CNDH presentó controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial
Fotografía: CNDH - elhorizonte.mx




Ciudad de México, México.

Irremediablemente la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial en Jalisco tendrá que resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto luego de que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, resolvió plantear la inconstitucionalidad de la misma.

Se cuestiona dentro de la misma la constitucionalidad de los artículos 61, 63 y 66 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, reformados mediante decreto número 27296/LXII/19 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de septiembre del 2019.

reforma Poder Judicial Fotografía: Cortesía

Hay que recordar que en un principio el Poder Judicial de Jalisco había acordado presentarla, pero luego en otra sesión que duró dos días y fue enviada a receso, se determinó que no, por mayoría.

Al menos nueve magistrados estaban a favor que sí, se dice que fueron presionados y decidieron mejor no presentarse.

Varios diputados locales han hecho público su temor de que al resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dé marcha atrás la medida que pudiera ser invasiva y no respetar la independencia de los poderes.

Hay que recordar que la misma elimina el haber de retiro a magistrados, establece que las valoraciones de control y confianza que se realizarán a los jueces y magistrados habrán de aplicarse cada cuatro años y que de no aprobarse resultan cese forzoso.

Da facultades al Consejo de la Judicatura a elegir jueces de primera instancia, menores y de paz, por cuatro años y reelectos previa acreditación de las evaluaciones de control de confianza, y en dichas selecciones prevalecerá el principio de paridad de género.

También considera que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa permanezcan en el ejercicio de su encargo 12 años improrrogables, contados a partir de la fecha en que rindan protesta de ley, pero a los que recién se nombren no los somete a ninguna evaluación intermedia.

Algunos magistrados y jueces han calificado la reforma como un intento político de apoderarse de Poder Judicial de Jalisco.