CNDH podría resolver caso de presuntos abusos en Casa Hogar Cabañas
Fotografía: Rafael Hernández / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Tras vencer el plazo para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se pronuncie en torno a los presuntos abusos contra menores cometidos al interior de la Casa Hogar Cabañas, la Contraloría ciudadana independiente anunció acciones futuras.

Podría ser en la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) donde se dirima el asunto.

Jorge Carlos Ruiz Romero, el presidente de la Contraloría, dijo que el gobierno del estado, y los mismos diputados han sido omisos al investigar.

Resaltó además, que una de las evidentes faltas, es la ausencia de un delegado institucional de los menores que debería ser el representante de estos en cualquier presunción de maltrato, algo que se estipula en el mismo código de asistencia social.

Jorge Carlos Ruiz, dijo que han documentado y denunciado ante la controlaría, el congreso y la fiscalía estatal, posibles abusos físicos y psicológicos sin que haya acciones en consecuencia.

Asimismo resaltó dos intentos de suicidio por parte de menores al interior del cabañas y vejaciones en el albergue 100 corazones, algo en lo que según recalcó, tampoco se ha pronunciado la autoridad procuradora de justicia.