CNDH y CEDHJ exhortan encontrar a Celedonio Monroy, nahua desaparecido




Estado de México, México.

Desde que unas camionetas con hombres armados arribaron a la comunidad nahua de Loma Dorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán –a 270 Km de Guadalajara- y se llevaron de su casa a Celedonio Monroy Prudencio el 23 de octubre del 2012, su familia no sabe nada de él.

“Lo agarraron, lo recargaron a la barda, lo golpearon y a mí me encañonaron poniéndome un arma en la cabeza. -Me dijeron -que no fuera a hacer ningún movimiento, que no volteara a verlos. A él le preguntaban que dónde estaban las armas (…) Nosotros no teníamos ninguna clase de armas, pero de todos modos se lo llevaron (…) Venían vestidos de Gobierno, como militares”, narró la esposa del líder comunitario nahua, Blanca Estela González, a la periodista Mónica González.

Según Estela González, Celedonio Monroy era reconocido en su comunidad por asesorar a las personas en conflictos agrarios.

El 29 de noviembre del 2013, por medio de la recomendación 67-2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expuso omisiones y deficiencias observadas en la FGE para investigar el caso:

“Ponen a la víctima y ofendida del delito en una doble situación de victimización además de sufrir las consecuencias del acto criminal padecen la omisión de la autoridad para resolver la indagatoria y llevar a juicio a los presuntos responsables”, señala la recomendación.

La CNDH exhortó a la FGE a acelerar la averiguación previa, capacitar a sus elementos e investigar a los presuntos responsables hace cinco años.

Tras casi un sexenio sin ver avances en el caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CDHJ) emitió la recomendación 23/2018 el 18 de junio. En el documento exhortó al Fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, a que refuerce la búsqueda de Celedonio sin dejar de informar regularmente a sus familiares.

Para estos últimos, la CEDHJ también pidió atención médica y psicológica especializada a cargo de la FGE “por el tiempo que sea necesario, a fin de que superen el trauma o afectaciones emocionales que pudieran estar sufriendo con motivo de sus desapariciones”.

 - Participación militar podría descartarse: CEDHJ -

Entrevistado en el programa Cosa Pública 2.0 este miércoles, el coordinador de oficinas regionales de la CEDHJ, Aldo Reynoso Cervantes, dijo que será la FGE la que determine si la desaparición de Celedonio Monroy Prudencio fue cometida a manos de militares o de civiles disfrazados de militares.

“En la recomendación de la CEDHJ se recogen esos testimonios –sobre desaparición forzada-, pero finalmente, en la averiguación previa es una línea de investigación que se está agotando. No sabemos a ciencia cierta si son militares o un grupo de particulares que usó la vestimenta. Eso es algo que le toca decidir a la Fiscalía”, señaló.

Reynoso Cervantes dijo que la CEDHJ asesoró a la familia Monroy González para recibir atención de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Jalisco para que reciban reparación integral del daño.


Cristian Rodriguez