La CMIC prefiere que se hagan seis rutas del Macrobús, en lugar de la Línea 4 del Tren Ligero




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prefiere que el próximo gobierno federal apoye a Jalisco con recursos para poner en servicio seis o siete rutas de autobuses articulados, en lugar de la Línea 4 del Tren Ligero, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de ese gremio, Luis Méndez Jaled.

El líder de los constructores indicó que mientras una línea de Tren Ligero, como la 3, transporta a 200 mil usuarios por día, seis rutas de camiones articulados como el Macrobús pueden mover a 700 mil personas.

“Más líneas de BRT sin pensarlo dos veces. Es que con $20 mil millones se pueden mover (editar pausa) 700 mil ciudadanos y con la Línea 3 se van a mover tal vez a 200 mil”, dijo Méndez Jaled.

El costo de una ruta de autobuses articulados es tres o cuatro veces más barata que una línea del tren eléctrico. Por ello, la CMIC pidió a los gobiernos electos de Jalisco y de la federación, que le den prioridad al proyecto del Peribús a lo largo del Periférico.

“Una línea de BRT te puede mover a 100 mil personas a un costo 3 o 4 veces menor. Creo que un BRT en Periférico sería histórico, sería el más grande en el país, esa es una inversión muy importante”, precisó.

Luis Méndez refirió que entre las obras pendientes que debe concluir el gobernador saliente Aristóteles Sandoval, destacan la modernización del Periférico Nororiente; la segunda etapa de la repavimentación de Periférico Sur, el puente que conecta la carretera Coyula–Matatlán, así como la rehabilitación de la carretera a Chapala.


Ignacio Pérez Vega