Fotografía: AFP

Washington, Estados Unidos

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Estados Unidos ha abandonado o amenazado con abandonar varios acuerdos internacionales.

– Retiro –
. Estados Unidos anunció el jueves que se retiraba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que acusa de ser “antiisraelí”. Mantendrá un estatuto de observador hasta su salida efectiva a fines de 2018.

. El 1 de junio, Trump comunicó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado por 195 países en 2015, y su intención de buscar “un nuevo acuerdo” mundial al respecto. El mandatario calificó el pacto de “muy injusto” para su país porque, en su opinión, permite al resto de naciones sacar ventaja respecto a Estados Unidos. El retiro efectiva no se produciría antes de noviembre de 2020.

. Desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado transpacífico (TPP), firmado en 2015 con 11 países de la región Asia-Pacífico que representan 40% de la economía mundial. En su reemplazo, aspira a firmar acuerdos bilaterales con el fin de lograr que “los empleos y la industria vuelvan a territorio estadounidense”.

– Renegociación –
. Donald Trump se había comprometido a “destrozar” el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania). Este viernes resolvió finalmente negarse a “certificar” que Teherán esté respetando sus compromisos, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica dijo que sí los estaba respetando. El presidente dejó que el Congreso decida el futuro de este texto.

. Trump lazó nuevas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC-AN o NAFTA, en inglés), que une a Estados Unidos, México y Canadá desde 1994. Según el mandatario, el acuerdo ha contribuido a “deslocalizar” la industria estadounidense hacia México. Menos dura es su actitud hacia Canadá, principal cliente y proveedor de petróleo de Estados Unidos. Si las negociaciones sobre una versión “mejorada” del pacto no concluyen antes de fin de año, Washington lo abandonará y lo sustituirá por acuerdos bilaterales con sus dos vecinos.

. Trump demanda una reforma de la ONU, a la cual denuncia por su “burocracia” y su mala gestión”, haciendo valer que Estados Unidos es su principal contribuyente. El jueves, la embajadora del país norteamericano ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Washington continuará analizando su “nivel de compromiso” respecto a cada una de las agencias del sistema de la ONU.

– Críticas –
. El presidente de Estados Unidos había calificado de “obsoleta” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), antes de rectificarse y pedir a los países miembro que aumenten sus presupuestos militares. En mayo, evitó otorgar un apoyo explícito al artículo 5, que prevé que los aliados acudan en defensa de uno de los socios en caso de amenaza exterior.

. Trump ha venido denunciando con regularidad las medidas “proteccionistas” de la Unión Europea y el déficit comercial de su país con Alemania, objeto, junto a Italia, de investigaciones sobre un presunto dumping en las importaciones de acero. Las negociaciones sobre el acuerdo transatlántico de libre comercio con la UE ((TTIP), lanzadas en 2013, permanecen a su vez bloqueadas por el creciente rechazo que generan en la sociedad civil y en algunos países europeos.

. La Organización Mundial del Comercio (OMC) está en la mira de la administración de Trump. Durante la reunión de comienzos de julio del G20 en Hamburgo, Alemania, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no excluyó renegociar los acuerdos comerciales multilaterales que la OMC debe aplicar y que impedirían, por ejemplo, a Estados Unidos concretar su proyecto de “Border Adjustement Tax” en favor de sus exportadores y en detrimento de los importadores. El proyecto divide, no obstante, al gobierno, y el propio Trump piensa que es “demasiado complicado”.

Te puede interesar: EEUU se retira de la UNESCO, acusando a la organización de “antiisraelí”

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here