Clemente Castañeda encabeza búsqueda de Fiscal Anticorrupción de la República




Guadalajara, Jalisco.

Designar al Fiscal Anticorrupción de la Nación, será una de las responsabilidades del Senado de la República, y quien coordinará estos trabajos será el jalisciense Clemente Castañeda, como presidente de la Comisión de anticorrupción, Transparencia y participación ciudadana.

"Son muchas tareas de la comisión, en principio tenemos que completar el Sistema Nacional Anticorrupción al cual le faltan muchas piezas y la más importante es precisamente el Fiscal Anticorrupción, que no está todavía designando. Esperemos que una vez que concluya el proceso del Fiscal General de la Nación podamos dar paso a la designación del Fiscal Anticorrupción y la otra parte son los magistrados de Justicia Administrativa", comentó Castañeda.

Serán varios nombramientos de trascendencia que le tocan al Senado. En este proceso Castañeda se pronuncia por la autonomía no sólo del Fiscal General, sino también del Fiscal Anticorrupción.

"Por eso Movimiento Ciudadano ha dicho que tenemos que ir a una reforma del artículo 102 de la Constitución, Si no vamos a esa reforma del artículo 102, corremos el riesgo de caer en la misma tentación que tenía Peña Nieto de poner al Fiscal Carnal. Y recordemos que en el modelo actual, el Fiscal Anticorrupción es designado por el Fiscal General de la República. Eso podría tener potencialmente algunos problemas y por ello debemos estar al tanto de como se desarrolla este proceso", dijo.

Finalmente, esta comisión también llevará el proceso de nombramiento de cuatro integrantes honoríficos del Consejo Consultivo del INAI, órgano que funciona como contrapeso del pleno del Instituto Nacional de Transparencia.