Clausuran farmacias, pero la venta de medicina en la calle no para
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Se difunde que gracias a un operativo del Ayuntamiento de Guadalajara en la zona de El Santuario en el centro de la ciudad, se clausuraron siete establecimientos que operaban como farmacias por falta de licencia y permiso municipal así como carecer de medidas de seguridad.

En un recorrido que hicieron las cámaras de Señal Informativa se ven los sellos de clausura puestos en lo que antiguamente eran casas-habitación y terminaron ocupadas por la salida de vecinos que no lograron erradicar la venta de medicinas, en la calle y a plena luz del día.

El Director de Inspección y Vigilancia, Julián Cerda Jiménez, indicó en un comunicado de prensa que hay vigilancia permanente de elementos de seguridad sobre las calles Hospital y Pedro Loza, pero testimonios de vecinos que piden el anonimato aseguran que la venta bajó pero siguen casas y predios ocupados como almacenes donde son los puntos de venta.

En las imágenes obtenidas se observa la presencia en calle de quienes ofrecen a autos medicina; se reúnen en pequeños grupos, usan bicicletas, motos y aunque de agosto a la fecha el Gobierno municipal indica que han cerrado 20 farmacias, la venta de medicamentos ilegales entre otros productos como viagra y drogas, continúa.

Durante la semana hubo presencia de la Unidad Operaciones Especiales con hasta cinco patrullas sobre la explana del Santuario y otras esquinas, pero progresivamente ha disminuido su presencia y han vuelto a ocupar las calles los vendedores ambulantes quienes usan puestos de comida, locales, abarroteras y árboles para disuadir las rondas de policías.

Imágenes que llegaron a la redacción de Señal Informativa capturan la cantidad de persona que se dedican a la venta de medicinas en la calle que puede alcanzar hasta 18 por cuadra. Su relación cercana con policías de Guadalajara y la dinámica con los clientes.

Cuando el camarógrafo obtenía imágenes el domingo al medio día, se le acercaron sujetos que forman parte de los “halcones” de la medicina preguntando si salían sus caras o no.