Claudia Morales, representante de comunidad wixárika, candidata a presidir la CONAPRED
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalico.

Una mujer perteneciente a los pueblos originarios de México será la nueva presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la jalisciense Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, como una de las tres aspirantes a ocupar el cargo, luego de que el 19 de junio, hace casi dos meses, renunció Mónica Maccise, al recibir múltiples críticas por invitar a un foro sobre racismo y discriminación, a Chumel Torres.

López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Claudia Morales Reza y con las otras candidatas a presidir la Conapred: Olga Santillán Rodríguez, tepehuana del sur de Durango y Mónica González Portillo, mujer del pueblo cucapá de Baja California y ahí dijo que los pueblos originarios han sufrido actos de discriminación y por ello, deben estar al frente del organismo público federal.

Gabriel Pacheco Salvador, presidente del comité organizador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó la decisión de López Obrador, de que sea una mujer nativa de los pueblos indígenas, quien sea la titular de la Conapred.

Claudia Olivia Morales Reza, en su calidad de presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, cobró notoriedad a escala nacional, cuando en noviembre pasado hizo reclamos al gobernador Enrique Alfaro en la visita que hizo López Obrador a Mezquitic.

Ahí Claudia Morales dijo que el gobernador no había atendido a las comunidades wixárikas que exigen mejores servicios educativos y de salud.

La representante de San Andrés Cohamiata ha participado también en foros y en debates sobre los derechos de los pueblos indígenas y uno de sus reclamos más fuertes es que en las leyes de Jalisco a la etnia wixáritari, no se les reconocen como sujetos de derechos y ha pedido también respeto a sus usos y costumbres.


Ignacio Pérez Vega