Al menos 100 civiles muertos en Mali durante una visita del Consejo de seguridad de la ONU a Sahel
Fotografía: El Heraldo México




Bamako, Malí.

Al menos unos 100 habitantes de una localidad de la comunidad peul en Mali fueron asesinados el sábado por presuntos miembros de grupos de cazadores de la etnia dogon, cerca de la frontera con Burkina Faso, cuando embajadores de los países del Consejo de seguridad de la ONU visitaban Sahel, que está bajo amenaza yihadista, según diversas fuentes.

"El nuevo balance es de 115 muertos", afirmó a la AFP Cheick Harouna Sankaré, alcalde de la cercana localidad Ouenkoro, quien dijo que hallaron cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Las autoridades locales, una fuente de seguridad y una asociación, confirmaron el balance.

Sankaré, denunció "una masacre de civiles peuls por parte de cazadores tradicionales dogons" y se preguntó porqué el ejército "no desmantela" los campamentos de grupos de cazadores.

Un anterior balance registraba 50 muertos en este ataque en la localidad de Ogossagou-Peul, en la zona de Bankass, cerca de la frontera con Burkina Faso.

"El balance provisional es de 115 muertos", afirmó por su parte el prefecto de Bankass, Boubacar Kané.

Desde la aparición hace cuatro años en el centro de Mali del grupo yihadista del predicador Amadou Koufa, que recluta por lo regular entre miembros de la comunidad peul, dedicados a la crianza de ganado, se han registrado enfrentamientos entre esta comunidad y las etnias bambara y dogon, que practican la agricultura y crearon "grupos de autodefensa".

Estos actos de violencia costaron la vida a más de 500 civiles en 2018, según la ONU.

Tras ser recibidos el viernes por el presidente Ibrahim Boubacar Keita, los embajadores de los 15 países del Consejo de seguridad de la ONU se entrevistaron con los firmantes del acuerdo de paz de 2015, y luego con el primer ministro Soumeylou Boubeye Maïga, con el que abordaron la situación en el centro del país, según la ONU.