Las ciudades deben reducir el tope de velocidad, para bajar muertes por accidentes viales
Fotografía:Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Decenio de Acciones para la Seguridad Vial, promovido por la ONU, no redujo la cifra de personas muertas en accidentes de tráfico. Así lo dijo David Cliff, presidente de la Alianza Global por la Seguridad Vial (Global Road Safety Partnership), al dar una conferencia en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), a invitación de la Secretaría de Transporte.

Por ello, se tiene que ir más allá de las medidas aplicadas hasta hoy. El elemento clave es que las ciudades en el mundo reduzcan el tope del límite de velocidad, señaló el experto. Otro problema es que las personas no consideran importante las muertes causadas por el tráfico.

“Esto llevo al evento de década de acciones de la ONU. El periodo en que el mundo se va a enfocar para reducir el número de muertes en accidentes viales (2011-2020). Estamos en 2019, nos queda un año, a pesar de los esfuerzos se incrementaron las cifras. No hemos logrado lo que queremos lograr”, expuso.

En el año 2000 las muertes por accidentes viales estaban en el décimo sitio y en 2016 ese factor avanzó al octavo sitio.

“1.4 millones de personas han muerto en accidentes viales cada año. Entonces, si comparamos con el tráfico aéreo, el equivalente sería que cada día, todos los días un Airbus con 160 pasajeros… imagínense que en el año cada día 26 aeronaves se caen”, señaló.

Saúl Alveano Aguerrebere, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, advirtió que desafortunadamente la gente se “acostumbró” a ver como algo “normal” las muertes en accidentes de tráfico.

“Nos hemos hecho a la idea de que los siniestros de tránsito son una consecuencia que hay que ir adoptando porque tenemos desarrollo económico y que una o dos muertes (por día) son totalmente normales”, aseveró.

A la conferencia “Retos y Soluciones para reducir las víctimas relacionadas con siniestros de tránsito”, acudieron integrantes del Comité de Seguridad Vial, asociaciones civiles y estudiantes  de las maestrías de gobiernos locales y de gestión del territorio, urbanismo y movilidad. El rector del CUTonalá, Alfredo Peña Ramos, hizo la presentación de la charla.


Ignacio Pérez Vega