Ciudadanos no deben temer al SAT por usar tarjetas de crédito
Fotografía: Anne-Christine Poujoulat - AFP




Guadalajara, Jalisco.

No hay nada que temer con el uso de tarjetas de banco. Ante la psicosis de ciudadanos que incluso llaman a boicotear el uso de tarjetas de crédito, Antonio Sánchez Sierra, coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA detalló que la temida discrepancia fiscal, se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos, pero no tiene nada que ver con las compras a crédito pues esas sí están legitimadas de origen.

E invitó a no caer en las cadenas que envían en redes sociales en las que le advierten a la gente de no utilizar tarjetas de crédito.

“Pero siempre ha existido el concepto de discrepancia fiscal. Hoy lo único que se modificó, que exista la facilidad de que el empresario que cuenta una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, le solicite al banco, que quiere que se le genere un comprobante electrónico al instante”.

“Eso lo puede hacer, pero cualquiera de ustedes o cualquier persona que utilice una tarjeta de crédito ya está fiscalizada. Hay que recordar que el sistema financiero mexicano tiene facultades para inscribirlos en el Registro Federal del contribuyente cuando se apertura una cuenta, hasta las cajas de ahorros esto no es nuevo”, indicó.

Sánchez Sierra agregó que no es posible que falsos fiscalistas salgan en los medios de comunicación y engañe a los ciudadanos y les genere terror.

“Por ahí escuché el otro día una persona: entonces sí le depósito en efectivo a mi esposa lo que comúnmente se conoce como chivo, como alimentos… ¿Se van a gravar? No señores, esos están exentos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ahí dice que estén exentos. Pero sí hay que acreditar el origen. También hay reglas. No cualquier persona la van a estar fiscalizando por tres mil o 4 mil pesos”.

Los especialistas recomendaron a los ciudadanos no realizar depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos mensuales y optar por transferencias electrónicas o cheques y asesorarse con especialistas contables antes de realizar cualquier acción o negocio.