Ciudadanos toman Fase 0 como el regreso a la normalidad y descuidan medidas
Fotografía: Pablo Toledo López




Guadalajara, Jalisco. 

Desde las primeras horas de este lunes se pudo observar más personas y tráfico sobre las calles. En recorrido por el equipo de Señal Informativa en las principales arterias de ciudad, no solo era extraño ver lo señalado si no la indiferencia de los jaliscienses por acatar las medidas sanitarias recomendadas.

Se pudo observar que las personas usaban cubrebocas, pero lo colocan en el cuello, boca y hasta en la frente. Quienes no lo porta argumentan que "lo dejaron en casa", lo sacan del bolsillo o simplemente dicen que no es de su "agrado".

Las paradas del transporte público lucieron con bastante afluencia desde las primeras horas de este día. Pese a que en ocasiones se llegaban a contabilizar más de 30 personas en un punto, nadie guardaba la sana distancia, y algunos de estos no portaban el cubrebocas. Por su parte los choferes del transporte público ya no son tan rigurosos con el uso del tapabocas pues varios usuarios abordaban las unidades sin esta medida sanitaria.

Pese a que desde el fin de semana el gobernador Enrique Alfaro advirtió que el arranque del plan de reactivación económica denominado Fase 0 no era el regreso a la normalidad, la ciudadanía continúa desafiando el riesgo de contagio por COVID-19 al salir a las calles sin las medidas adecuadas.

Recordar que el mandatario estatal señaló que con la reactivación gradual de la economía también se abría la llave a más contagio y muertes, por ello los jaliscienses "se encuentran a prueba" ya que de continuar con estas malas prácticas el avance que se ha obtenido hasta ahora podría tener un retroceso que implique de nuevo aislamiento.