Ciudad de México reporta posible subregistro mayor a 10.000 muertes por COVID
Fotografía: EFE - Jorge Nuñez - Archivo
Ciudad de México, México.

Un reporte del Gobierno de Ciudad de México reconoció un posible subregistro de más de 10 mil muertes por COVID-19 de marzo a agosto, los primeros seis meses del nuevo coronavirus en el país.

En su informe oficial de “Exceso de Mortalidad”, el Gobierno de la capital del país contabilizó 20 mil 535 actas de defunción donde “el médico certificante reporta asociación a COVID-19 o sospecha de COVID”.

Esto contrasta con el comunicado técnico diario del 31 de agosto, cuando la Secretaría federal de Salud contabilizaba 10 mil 532 muertes en Ciudad de México, mientras que el sitio oficial coronavirus.gob.mx reporta ahora un acumulado de 8 mil 643 defunciones ocurridas en la capital hasta esa fecha.

Con base en estos datos, el subregistro podría ser de 10 mil 3 a 11 mil 892 más muertes por COVID-19 en la capital del país, la entidad más afectada por la pandemia a nivel nacional.

El reporte de Ciudad de México precisa que 15 mil 106 de las actas de defunción son de residentes de la entidad, el equivalente al 73,5 %.

Otro 23,9 % pertenecería a habitantes del conurbado Estado de México y el 2,7 % restante a originarios de otras entidades.

Aun así, tanto el Registro Civil local como la Secretaría federal de Salud reportan las muertes con base en el lugar de ocurrencia no en la entidad de origen del fallecido.

“Durante el periodo de estudio, el 6,8 % de las muertes con causa de muerte COVID-19 o sospecha de COVID-19 ocurrieron en el domicilio del individuo, el 91,8 % en un hospital y 1,4 % en un lugar distinto”, detalló el documento.

Ciudad de México es la entidad más afectada por la pandemia en el país, que acumula 680 mil 931 casos y 71 mil 978 muertos.

En su último informe técnico, la Secretaría de Salud indicó que Ciudad de México, con 9 millones de habitantes, concentra 15,8 % de las defunciones nacionales con un total de 11 mil 351.

El Gobierno de la capital aseveró en su informe que en mayo creó la Comisión Técnico Científica para el análisis de la mortalidad por SARS-COV-2.

Los investigadores estudiaron el exceso de mortalidad, un término de salud pública que indica el número de muertes ocurridas por encima a lo esperado en un periodo de tiempo.

Con un total de 54 mil 750 muertes ocurridas por cualquier causa de un nivel esperado de 27 mil 740, Ciudad de México tiene un 99 % de exceso de mortalidad de la semana epidemiológica 14 a la 31.

Esto la convierte en la segunda entidad más afectada, solo por debajo del vecino Estado de México, que tiene un exceso de mortalidad del 109 % de la semana 15 a la 22.

A nivel nacional, veinte estados del país tienen un exceso de mortalidad del 55 % con respecto al año pasado, lo que implica 71 mil 315 muertes extra, estableció el reporte con base en información federal.