En Ciudad Guzmán, marinos dispararon para disuadir: SEMAR




Guadalajara, Jalisco.

Luego de un altercado entre civiles y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ayer en la entrada sur de Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, la SEMAR justificó sus disparos, a los que calificó de ‘disuasivos’.

http://udgtv.com/noticias/manifestacion-desaparecidos-ciudad-guzman-termina-balacera-familia-ulises-no-organizo/

Según el comunicado emitido por la SEMAR, personal de infantería se estaba abasteciendo ayer por la tarde cuando un centenar de personas los rodearon y los agredieron.

Diferentes videos y fotografías de medios locales se observa cómo un tumulto de civiles encaró a unos ocho marinos y bandalizó el vehículo 101057, que terminó con las llantas ponchadas, los vidrios rotos, sin neumáticos y con las palabras ‘RATAS’ y ‘CJNG’ grafiteadas.

“El personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza”, dice el comunicado.

Un medio regional El Suspicaz, documentó que tres hombres recibieron impactos de bala en las piernas y uno más en el abdomen, producto de las detonaciones que los marinos realizaron.

El grupo de civiles que agredió a los marinos participaba en una marcha por los desaparecidos en el sur de Jalisco. También marchaban las familias de Ulises Cardona Flores y Luis René Alonso Vázquez -desaparecidos en Tecalitlán y Ciudad Guzmán, presúntamente por integrantes de la SEMAR-, quienes se alejaron del lugar cuando comenzaron las agresiones a los uniformados y ya se deslindaron de los actos bandálicos.

La SEMAR añadió que coadyuvará con las autoridades correspondientes con la finalidad de esclarecer los hechos y apoyar a quienes fueron heridos.

“La Secretaría de Marina – Armada de México condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros”, concluyó el comunicado.


Cristian Rodriguez