Revisarán atributos del aguacate, como materia prima para aceite comestible, tés, lociones y cremas faciales




Guadalajara, Jalisco.

Ciudad Guzmán será sede del V Congreso Latinoamericano del Aguacate, a realizarse del 4 al 7 de septiembre.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que durante el Congreso –al que acudirán alrededor de mil personas de 10 países- se hablará de los subproductos del aguacate, como es la utilización del hueso, la cáscara y la pulpa, para elaborar aceite comestible, con mayores propiedades que el aceite de olivo, así como en tés, lociones y cremas faciales.

Por su parte, Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), señaló que la producción del aguacate ha crecido más de 300% en los 15 años recientes.

Hoy existen casi 20 mil hectáreas sembradas del fruto en Jalisco, siendo el segundo estado líder en el sector, el cual crea 10 mil empleos directos y 20 mil más indirectos.

En el Congreso Latinoamericano de Aguacate participarán investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre ellos, Alejandro Macías, director de la División de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur (CUSur), quien señaló que el crecimiento de la producción de aguacate en Jalisco, debe hacerse en forma ordenada, para evitar que se dañen los bosques de la región Sur.

El aguacate de Jalisco que se produce en municipios como Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Sayula, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla y Tapalpa, se exporta a 23 países, entre ellos Suiza, Alemania, Argentina, China y España.


Ignacio Pérez Vega