Ciudad Creativa Digital se convirtió en proyecto inmobiliario




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), Gabriel Torres Espinoza, tronó contra el presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, Julio Acevedo, y desmintió que el Fideicomiso haya entregado 31 millones de pesos a las industrias creativas de la entidad.

Además, aseguró que el proyecto de Ciudad Creativa Digital  (CCD) se ha desvirtuado a tal grado, que hoy se piensa más en construir edificios y hacer vivienda, que en generar las condiciones para que el talento se reproduzca.

La nota que originó el conflicto se encuentra en la portada del periódico El Informador. Ahí, Julio Acevedo, aseguró que se han entregado 31 millones de pesos entre los años 2016 y 2017, enfocados en proyectos que tengan que ver con el desarrollo de tecnología y productos creativos digitales.

Sin embargo, Torres Espinoza desmintió esto en el programa Cara a Cara, de Promomedios Radio. “Lo que dice Julio Acevedo es absolutamente falso. Lo que han aportado en 4 años, de 2014 a 2018, son cuatro millones de pesos. Son dos convocatorias de dos millones de pesos, para el desarrollo de proyectos”.

El representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la AJIC manifestó su molestia porque la promesa de este proyecto incluía invertir de 30 a 40 millones de pesos en capital de riesgo, para que las industrias pudieran financiar sus proyectos creativos. Sin embargo, los 300 millones de pesos que se han etiquetado a CCD han terminado en construir edificios.

“Desde que llegó Julio Acevedo (a la presidencia del Fideicomiso), ha sido atole con el dedo. No ha sacado un solo fondo de capital de riesgo, a pesar de que se ha comprometido. Se han invertido 300 millones de pesos por año a Ciudad Creativa Digital y a la parte creativa no se le aplica ni el 10%”.

Torres Espinoza señaló queJulio Acevedo se ha dedicado a hacer edificios. ¿Por qué? Porque ahí está el moche. Julio Acevedo le ha quedado mal a las industrias creativas, en buena medida, porque ni siquiera las entiende”. Y manifestó que han tenido por lo menos 10 reuniones con él, y en todas, el presidente del Fideicomiso ha señalado que él aprenderá sus dinámicas y sus necesidades.

La AJIC está conformada por 21 empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Mientras que el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital administrará este 2018 un presupuesto de 35 millones de pesos. Su nómina está integrada por 14 personas cuyos salarios oscilan entre los 25 y 70 mil pesos.

Por cierto, Julio Acevedo no aparece en la nómina.