Las cirugías fantasma son de otra administración y los medicamentos perdidos los investiga la Contraloría: Petersen




Zapopan, Jalisco.

Luego de que un medio publicó que 5 mil 189 cirugías fueron pagadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a un hospital privado que no las realizó, el secretario de salud Alfonso Petersen Farah dijo que es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar.

El costo de las 5 mil 189 cirugías fantasmas que el Seguro Popular pagó a los hospitales Puerta de Hierro asciende a 11 millones 782 mil pesos y hubo un intento de cobro por otros 373 mil pesos, documentó el Diario NTR Jalisco.

El actual titular de la SSJ, quien entró en funciones en octubre pasado, dijo que es la FGE la dependencia a la que le corresponde investigar el hecho que la Contraloría del Estado detectó en noviembre del 2013.

“La manera en la que hemos blindado -ese tipo de estafas- es que hoy no tenemos contratado a ningún hospital particular para brindar servicios de cirugía”, señaló Petersen Farah.

Video: cortesía

- No hay desabasto de los medicamentos infantiles robados -

Sobre las 959 dosis de fosfolípidos de pulmón porcino Curosurf -medicamento que ayuda a los bebés prematuros a desarrollar sus pulmones- sustraídas del hospital materno infantil Esperanza López Mateos, Petersen Farah dijo que desde que llegó a la Secretaría denunció el hecho.

“Esa investigación se realizó desde septiembre del año pasado, las denuncias se hicieron en octubre y se ratificaron en enero”, declaró el secretario.

Petersen Farah señaló que hasta el momento hay dos personas implicadas, quienes formaban parte del área de abastecimiento del hospital Esperanza López Mateos, y dejó en manos de la FGE fijar nuevas responsabilidades.

El costo del medicamento infantil alcanza los 15 mil pesos por dosis en clínicas privadas, según documentó NTR Jalisco, por lo que el monto del medicamento sustraído del hospital superaría los nueve millones de pesos.

“Seguramente -los medicamentos robados- fueron a dar a un hospital privado, donde su costo asciende a los 30 mil pesos por dosis”.

Petersen Farah negó que haya desabasto del medicamento sustraído y dijo que la SSJ tiene disposición de colaborar en cualquier investigación de la Contraloría o de la Fiscalía.