FIDECINE
Fotografía: AFP/Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de la extensa mesa de trabajo del pasado mes de mayo donde cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y demás personalidades de la industria fílmica recibieron el apoyo del diputado Mario Delgado y que éste asegurara enfáticamente que el el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no desaparecería, el dictamen que ordena desaparecer los fideicomisos públicos fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Es por esto que, desde su cuenta de Twitter, el multigalardonado cineasta tapatío Guillermo del Toro, aseguró que seguirá buscando personalmente apoyar a los nuevos cineastas y talentos de animación y agregó que “la paradoja es que FIDECINE tenía resultados y transparencia”.

 

Otras personalidades que se han pronunciado en contra de la desaparición de este Fideicomiso son; Gael García Bernal y Diego Luna quienes compartieron en redes sociales una petición en Change.org y convocaron a la firma de la misma en la plataforma que va dirigida al Congreso de la Unión con el hashtag #NoNosPoliticen. La petición hasta el momento ha recaudado más de 20 mil firmas y es impulsada por 18 instituciones y colectivos, además de más de 100 actores, directores, guionistas, científicos, académicos y escritores.

 

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza