Cine alternativo en primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum




Quintana Roo, México.

El cine alternativo centrará la primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) que se celebrará en diciembre en Tulum, estado mexicano de Quintana Roo, con la proyección de 31 películas, programas infantiles y juveniles y mesas redondas con directores, productores y artistas.

El Festival, del 4 al 8 de diciembre, se divide en las secciones Hemisferio, Púlsar, Sideral, Horizonte México con funciones especiales y un programa de 6 cortos animados de Polonia como parte de FICTU Niños. Todas las proyecciones y actividades son gratuitas.

Tulum no tiene salas de cine así que las proyecciones se harán al aire libre, en lugares seleccionados por su belleza natural y las proyecciones itinerantes serán traducidas simultáneamente al maya.

"Ha sido un reto plantear este festival en el entorno natural virgen de Tulum pero por eso mismo será algo distinto, sentiremos el cine en medio de los espacios naturales", explicó este martes Paula Chaurand, directora del festival.

La selección de películas ofrece narrativas atractivas y arriesgadas con temas actuales como la identidad de género, el medio ambiente, la economía, el periodismo, la vigilancia, la violencia o la lucha de comunidades minoritarias.

La programación es una curaduría de Chloë Roddick, directora de programación, con un comité formado por Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance; Jim Kolmar, programador del Festival South by South West; Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de Cinema Tropical y Andrea Stavenhagen, delegada para Latinoamérica del Festival de Cine de San Sebastián y coordinadora del Festival de Cine de Morelia.

"FICTU quiere ser un festival de cine incluyente, en el que tengan voz los que no la tienen en el mundo cinematográfico como las mujeres, las personas de color, los grupos marginados", señaló Chloë Roddick, coordinadora de la programación.

En la sección Hemisferio se mostrará una selección de 10 películas comprometidas con el entorno como Pacificados, de Paxton Winters, producido por Darren Aronofsky. El director Paxton Winters y los productores Paula Linhares y Marcos Tellechea, estarán presentes en Tulum.

"Honeyland", documental ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2019, e "In Search", documental de la keniana Beryl Magoko, sobre la dolorosa mutilación genital femenina, que afecta a millones de mujeres en países en desarrollo.

En la sección Púlsar, se presentarán 6 de los ejemplos más representativos del cine de autor. Sobresalen "Amazing Grace", un documental realizado y producido por Alan Elliot con material filmado por Sydney Pollack de un concierto de góspel de Aretha Franklin en 1972 y "Lapü", de los colombianos César Jaimes y Juan Pablo Polanco, documental experimental con las ceremonias practicadas por la tribu Wayúu en el norte de Colombia.

En Sideral se proyectarán "Mr. Jones", de la nominada al Oscar Agnieszka Holland; "Seberg", thriller político protagonizado por Kristen Stewart, sobre la actriz estadounidense Jean Seberg; y "Bull", de Annie Silverstein, estrenado en la sección "Una cierta mirada" de Cannes.

Horizonte México exhibirá trabajos audiovisuales que observan reflexivamente el contexto mexicano contemporáneo.

Destacan "Sanctorum", de Joshua Gil, "El guardián de la memoria", de Marcela Arteaga y las óperas primas de Carlos Lenin "La Paloma" y "El Lobo" y "Mano de obra" David Zonana.

Finalmente, en las Funciones especiales se presentarán "Inna" de Yard, de Peter Webber, docu-mental sobre el grupo de músicos pionero del reggae Inna de Yard. La proyección estará acompañada por un concierto de la banda.

"Santuario", de Álvaro Longoria, un documental en el que los actores Javier y Carlos Bardem exploran la vida submarina del Ártico desde un bote de Greenpeace cerca de la Península Antártica. Estará presente en el festival Carlos Bardem.

Y "¿Qué le pasó a las abejas?", un filme que retrata a las comunidades maya que decidieron organizarse para enfrentar a las autoridades mexicanas y la compañía Monsanto.