A cinco semanas, no hay apoyo a víctimas de incendio en San Juan de Dios




Guadalajara, Jalisco.

Ya transcurrieron cinco semanas del incendio en el que perdieron la vida dos de los cuatro hijos de Aracely Vaca, en la calle Insurgentes, en el barrio de San Juan de Dios.

Ni la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara, ni el DIF Municipal, se han acercado a la joven madre de familia, de 22 años de edad, para donarle una despensa o apoyarla con el menaje de su casa que se perdió por el fuego.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Las comisionadas ciudadanas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, Alma Chávez Guth y Martha Cecilia Navarro, acudieron al Ayuntamiento de Guadalajara para informar a los integrantes de la Comisión edilicia de Niñez, sobre los alcances del apoyo que puede otorgar esa instancia pública.

El regidor del PRI, Salvador de la Cruz Rodríguez, presidente de la Comisión de Niñez, admitió la lentitud con la que se actúa en el caso de Aracely Vaca, a quien incluso se quiere revictimizar, señalando que dejó solos a sus pequeños, cuando sucedió el incidente, el pasado 8 de mayo.

Por su parte, Alma Chávez, dijo que muchos ciudadanos desconocen la existencia de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas y lamentó que el Ayuntamiento tapatío, primer respondiente, en el caso del incendio en el barrio de San Juan de Dios, no haya dado respaldo a Aracely Vaca, quien perdió a sus dos pequeños hijos y perdió su hogar

La misma desatención se ha dado al caso del incendio registrado el 16 de mayo, en la colonia Independencia, donde nueve personas perdieron la vida. A los familiares solo los han apoyado los vecinos.

En el caso de Aracely, tiene dos pequeños que atender, Santiago y Neiva, quien recién salió del Hospital Civil y se recupera de las quemaduras que sufrió en el incendio.


Ignacio Pérez Vega