Cinco rutas se incorporan al modelo ruta-empresa y cobran ya $9.50
Fotografía: Secretaría de Transporte




Guadalajara, Jalisco.

Se dio el arranque a cinco nuevas rutas que migraron del modelo hombre-camión, al modelo de ruta-empresa Mi Transporte. Se trata de las rutas que antes eran conocidas por los usuarios como 39-A, 214, 258 B, 27 A Zalate y 368 CUTonalá.

Son 121 las unidades que cuentan con sistema de pago electrónico, cámaras de videovigilancia, geolocalizador y conductores capacitados, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

El acto se realizó en las oficinas del Macrobús, acto en el que estuvieron presentes los líderes de las cinco rutas y el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez.

El secretario de Transporte señaló que 25% del total de rutas y unidades ya operan con el nuevo modelo.

“Ya serían en Área Metropolitana 27 rutas. En esta Administración van 11 rutas y en cantidad de usuarios ya estamos a la par de lo que se dejó en la anterior Administración y llevamos solo seis meses. Estamos seguros que a este ritmo terminando el año vamos a estar al 100%”, dijo.

Cinco rutas se incorporan Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Las cinco rutas cobran desde este miércoles la tarifa de $9.50, precio autorizado por el Comité Técnico de Validación, desde hace un año, explicó Diego Monraz.

“Sí, ya las rutas que van entrando a esta modalidad, de acuerdo al Comité de Tarifas desde el año anterior, se considera que con este nivel de equipamiento y servicio, pueden acceder a la tarifa de $9.50”, confirmó.

Óscar Higareda Macías, tesorero de la Alianza de Camioneros, quien representa a las rutas 39 A, 214 y 258 B, dijo que en algunos corredores, las rutas que cobran $9.50 han tenido una baja de usuarios, ya que aún hay rutas que les compiten y que cobran $7.00. Sin embargo, dijo que esto se resolverá a finales de este año, cuando todas las rutas deben estar con la nueva tarifa.

“Es un efecto que lo conocemos muy bien. Lo vivimos en la ruta T-02 de la avenida Artesanos, donde tenemos una ruta de $7.00, a un lado. Aparentemente es una competencia desleal, pero el modelo de operación que tenemos mantiene frecuencias de paso muy constantes y esto hace que el usuario prefiera nuestro transporte, al transporte anterior”, señaló.

En este momento, son ya 557 los camiones que cobran la tarifa de $9.50.


Ignacio Pérez Vega