En cinco años 210 víctimas del Transporte Público en Jalisco
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Aunque 2019 el año con menos víctimas del transporte público en Jalisco, en los últimos cinco años han muerto 210 personas en Jalisco, en accidentes fatales en los que estuvo involucrado el transporte público. Por eso buscan reducir las muertes causadas por camioneros.

El secretario del Transporte, Diego Monraz señaló que en 2019 hubo 30 víctimas, en 2018 fueron 46, y en 2017 fueron 35. En 2015, 43 y en 2015, 56. En el 50% de los casos, hubo responsabilidad del chófer del camión.

"Pero ya cumplimos una meta: el año 2019 fue el de menos víctimas del transporte. Este año tuvo 35% menos de victimas fatales y 40% menos de accidentes en Jalisco. Pero no estamos satisfechos", presumió el secretario del Transporte, y atribuyó esta reducción a los operativos y políticas publicas del Gobierno de Jalisco. Además de la reacción rápida de los cuerpos de auxilio.

Este 6 de enero, fue presentado el Panel Informativo de Siniestros que involucra al transporte público. Añadió que el derecho a la movilidad y a la seguridad está consagrado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana.

Admitió que los medios de comunicación han sido quienes visibilizaban este fenómeno y ahora quiere ser la autoridad quienes informen al menos cada 30 días.

La idea es alargar el número de días consecutivos sin personas fallecidas.

El panel distinguirá entre tipo de víctimas: peatones, ciclistas o automovilistas.

En el 2020, la estrategia para reducir las muertes provocadas por los camiones, estará acompañada de las siguientes estrategias: Programa incentivos al operador, estandarizar la capacitación, supervisión de carga laboral, gafetes y renovación de flota y un relanzamiento del Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público. También buscarán vetar a las mutualidades que no reparen el daño a las víctimas.

"La seguridad vial es un tema integral. Desde el peatón que tiene problemas para caminar por ina acera, ciclistas, transporte público, privado, de carga. Es multifactorial y multimodal. Ahora nosotros queremos dar la cara".

Se comprometió a que las vialidades tendrán una señalética de vida. Además dijo que es falso que existe preferencia de oriente a poniente como muchos automovilistas lo siguen creyendo.