Las cifras de exportaciones que dio el gobierno anterior “son erróneas
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La metodología que usó la administración estatal anterior para medir las exportaciones de Jalisco presenta errores. Entre las cifras del Inegi y las que elaboró el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) existe una sobreestimación de 146%, lo que ponía a Jalisco como líder nacional del sector, informó el actual director del organismo, Augusto Valencia López.

Lo que hacía el Instituto de Información Estadística es que incluía las exportaciones totales de una empresa con sede en Jalisco, pero que tiene áreas de producción en otras entidades, dijo Mireya Pasillas, directora de la Unidad Estadística, Económica y Financiera del IIEG, quien puso varios ejemplos de ello.

Augusto Valencia señala que no tiene evidencias de que los datos se hayan manipulado en forma intencional.

Hubo una inconsistencia en la construcción de una metodología que abrió de manera exponencial una variable de cifras. No quisiera pensar que fue de manera intencional, por eso vamos a agotar ahora la revisión jurídica, porque quienes están dentro del Sistema Nacional de Información conlleva una responsabilidad publicar datos falsos”, explicó Augusto Valencia.

Valencia López dijo que es preferible poner en evidencia el “error metodológico” que continuar dando información imprecisa de las exportaciones de Jalisco, que aparecía en número 1 nacional, por encima del estado líder que es Chihuahua, al contar con una gran cantidad de industrias maquiladoras.

“En Jalisco intentaron construir una cifra, lo hicieron mal y nosotros no lo íbamos a repetir, dejamos constancia del error de la metodología y vamos para adelante. El dato positivo es que hay un incremento en las exportaciones y hay un campo de oportunidad para trabajar con los sectores, para tratar de encontrar un dato más ágil”, subrayó.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica ya dialogó con las cámaras empresariales y lo hará con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), para que ellos aporten información de primera mano y así tener un dato cierto de las exportaciones.

De 2017 a 2018 las exportaciones en Jalisco crecieron casi 10%, según el reporte más reciente del Inegi. Con base en este reporte, el estado aparece a la mitad entre las 32 entidades y ya no es el líder, según lo difundió la administración anterior.


Ignacio Pérez Vega