Con una confirmación más, se eleva la cifra a 25 muertos por dengue
Fotografía referencial. Créditos: Orlando Sierra - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Con una muerte más confirmada por dengue, la cifra en Jalisco se eleva a 25 casos, manteniéndose la entidad en el primer lugar a nivel nacional.

dengue semana 47 Fotografía: Gobierno de México

El 2019 se ha considerado el año de la epidemia por dengue, a pesar de que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y la Secretaría de Salud Jalisco mantienen el Aviso Epidemiológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos tanto en confirmaciones, probables y decesos.

En cuanto a defunciones en estudio la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, muestra que son 115 expedientes los cuales están para descartar o confirmar, mientras que descartadas 32.

Sin embargo, con la propagación del virus en territorio jalisciense para la semana epidemiológica número 47 se han confirmado, 454 nuevos casos para sumar 10 mil 054 personas enfermas por la infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Este tipo de virus llega a evolucionar hasta convertirse en un cuadro mortal llamado dengue grave o dengue con signos de alarma, en esta clasificación han cursado 3 mil 330 personas, principalmente embarazadas, adultos mayores, niñas y niños, mientras que por dengue no grave 6 mil 724 pacientes.

El aumento de casos por dengue inició desde el mes de enero en comparación con el año 2018, sin embargo, la epidemia comenzó agudizarse a inicios del segundo semestre del año; elevándose la curva en los meses de agosto, septiembre y octubre, considerados históricamente como focos rojos.

dengue semana 47 Fotografía: Gobierno de México

Para la enfermedad del dengue no hay tratamiento específico, por lo que la atención médica debe ser inmediata para evitar complicaciones, sin embargo, en Jalisco ante la saturación de los servicios de salud algunos pacientes fueron atendidos sin realizarles pruebas de laboratorio para confirmar el virus, otros tuvieron que acudir a hospitales privados.

Estos pacientes entran en la clasificación de probables, para la semana sanitaria número 47, la Federación confirma 76 mil 425 casos, esto es siete veces más del número de personas confirmadas con pruebas de laboratorio oficial.

Jalisco duplico el número casos confirmados por dengue que los registrados en el año 2009.

dengue semana 47 Diseño: Gobierno de México


Isaura López Villalobos