Por cierre de colegios a raíz de la pandemia, despiden a 250 maestras y educadoras
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Educadoras, maestras y directoras de planteles de preescolar, primaria y secundaria, que pertenecen a la agrupación “Colegios Particulares Unidos”, se manifestaron a las puertas de Casa Jalisco, para exigir un diálogo directo con el secretario de Educación y que se les garantice certeza sobre el arranque de clases el próximo 17 de agosto.

La organización agrupa a 260 colegios en Jalisco y se informó que ante el atraso en los pagos de colegiaturas, se han tenido que despedir a por lo menos 250 docentes, informó Elizabeth Díaz, directora del Colegio Juan Pablo II, quien añadió que algunos planteles ya cerraron y otros están a punto de la quiebra.

“Hay muchísimos maestros desempleados, maestros y maestras. ¿Por qué?, porque los padres de familia son los que apoyan a las escuelas particulares, ofrecemos una educación particular y a la hora de que muchos compañeros tuvieron que cerrar sus escuelas, tuvieron que despedir a las compañeras. Hay muchísimas maestras sin trabajo, por lo mismo que se han cerrado las escuelas. Lo que pedimos no es regresar, por regresar, sino respetar los protocolos que ya están establecidos y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para cuidar a nuestros niños”, explicó.

Los colegios particulares sostienen que al tener grupos reducidos de alumnos, pueden hacer un regreso a clases presencial, en forma escalonada, advirtió Karla Carranza, directora del Jardín de Niños “Childrens World”.

“Nosotros queremos que nos escuchen para que nos dejen plantear una forma de regresar segura, porque no somos nada mas nosotras las directoras y su economía. También son los niños; los niños están sufriendo insomnio, colitis, están sufriendo muchas malas emociones que los están enfermando. Por otro lado, se están uniendo en casas o cotos, contratan a una maestra de inglés y otra de español y ahí van a cursar sus estudios. ¿Cómo es posible? si nosotros tenemos una clave de incorporación, que para tenerla tuvimos que pasar por muchos pasos, tenemos que cumplir en todo, hemos cumplido en todo, por eso tenemos nuestra clave de incorporación. Se nos hace injusto que hagan el home school, pero no la mamá y el hijo, sino que contratan a una educadora y una maestra de inglés en cotos”, subrayó.

Los colegios señalan que si el regreso a clases se hace a distancia muchos padres de familia, no van a inscribir a sus hijos. Un sondeo hecho por las escuelas particulares señala que 87% de los alumnos no regresará a los colegios, si es con clases virtuales.

“Por eso es que hoy estamos aquí, porque todas nos encontramos emocionalmente frustradas, porque no tenemos una respuesta clara a la petición, o a lo que de verdad nosotros tenemos necesidad de recibir, que es el apoyo. Reconocemos que nuestro gobernador tiene toda la autoridad, en materia de educación, para que podamos abrir nuestras escuelas en modo escalonado, en modo híbrido, pero que sea presencial”, enfatizó.

Ernesto Castanedo, director de Estudios Estratégicos de la Secretaría de Gobierno, dialogó con las docentes y les prometió que en los próximos días serán atendidas por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

A las maestras les sorprendió la llegada de policías y la colocación de vallas para resguardar Casa Jalisco.


Ignacio Pérez Vega