Equipo Aguilas Reales de Aguascalientes en la final mixta de categoría 2009-2010

Por Gabriela León

Este fin de semana cientos de niños, acompañados por sus padres y entrenadores se dieron cita en el municipio para competir en el Segundo Torneo de la Amistad de Basquetbol Lagos de Moreno 2019; fueron 102 partidos los que se jugaron y que finalizaron el domingo con las premiaciones de los tres primeros lugares de las múltiples categorías.

Las citas para las finales y semifinales fueron en las canchas de la Unidad Deportiva Zarco Pedroza, donde Maximiliano de 9 años y su equipo de San Luis Potosí ganarían el Primer Lugar en la categoría mixta 2009-2010. El Club Othon obtuvo premiaciones en tres de las ocho categorías mixtas, varonil y femenil.

“El equipo es Othon, somos Leones y me siento muy feliz porque vamos a jugar la final contra otro equipo”, compartió el pequeño.

Equipo Othon de San Luis Potosí categoría 2009-2010 en premiación por Primer Lugar

Además del interés y de que la afluencia de los participantes en los recientes torneos haya aumentado, el progreso de los niños es rápido. Mayra Villaseñor, quien acompañó a su hijo estos dos últimos años, comentó lo siguiente:

“Ahorita ya estamos esperando para jugar la final de los pequeños que vienen de San Luis, con una categoría de 2009 (2010), 2009-2010. El año pasado también asistimos, con un poquito menos de equipos, pero igual, quedaron en tercer lugar y este año ya van a pelear el primero”.

Por su parte, el profesor Marcos Hernández Mena, quien en conjunto con los profesores Paúl García y Rubén Benítez, es tercia del comité organizacional del evento, afirmó:

“El evento rebasó un poquito nuestras expectativas, ya que el año pasado contamos con una participación de 30 equipos y este años tenemos de 45 a 50 equipos. Algunas fallitas que tuvimos ahí, algunas fuera de nuestro control, como las canchas y los tableros y esperamos para el próximo año mejorar esto”.

Para el director y entrenador del equipo Ráfaga de Lagos de Moreno, Abel Pérez, a la competencia le faltaron cuestiones de logística, pues con un retraso de casi dos horas, varias jugadoras de una de las categorías tuvieron que marcharse antes del partido; sin embargo, el Segundo Torneo de la Amistad en la ciudad mostró significativas mejoras. El equipo femenil de Ráfaga quedó en segundo lugar de la categoría 2005-2006.

“Yo creo que con respecto al año pasado se mejoraron varios detalles, lo que hace falta nada más, es mejorar en la cuestión arbitral. Jugamos con la categoría 2005-2006, precisamente perdimos contra EDI Cortázar por errores de árbitro. La competencia estuvo pareja, estuvo del nivel de la expectativa que uno creía que iba a venir en los equipos. Por supuesto que a nivel nacional hay mucho más competencia de lo que se ve, sobretodo en ligas como la IBOA o Circuito Guanajuato, pero no desmereció”.

Algunos de los equipos infantiles que participaron en el torneo, como el Club Águilas Reales de Aguascalientes, son de talla nacional; estos por ejemplo, participaron hace unos meses en el Festival de las Américas de Mini Basketball, en Hermosillo Sonora, a donde asistieron como refuerzo cuatro integrantes del equipo laguense, Coras.