Bruselas manifestación Amazonía
Fotografía: EFE
Bruselas, Bélgica.

Alrededor de 500 personas se manifestaron este lunes frente a la embajada de Brasil en la capital belga para denunciar los incendios que llevan semanas afectando la Amazonia, según estimó la policía de Bruselas-Ixelles a la agencia Belga.

Con mensajes de “Dejen de quemar el Amazonas” o “Prende fuego al capitalismo”, los asistentes al acto denunciaron la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien, según ellos, alienta indirectamente a los agricultores a cometer actos ilegales como la decisión de realizar un día de quema.

“Hoy pedimos que quienes toman las decisiones a nivel internacional transmitan al Gobierno de Bolsonaro que es una cuestión de protección importante para los brasileños y las personas que viven en estos bosques, pero también se trata de protegernos a todos contra el calentamiento global”, explicó la portavoz de Greenpeace, Juliette Boulet, a la agencia Belga.

“Está en el corazón de la ideología del capitalismo actual, siempre con la idea de obtener más ganancias. Pero hoy es la vida la que se ve afectada en todos los niveles”, añadió una portavoz del movimiento Rebelión contra la Extinción.

En el acto también se denunció la creciente presión e intimidación del Ejecutivo brasileño contra activistas y organizaciones no gubernamentales.

En el evento, organizado inicialmente por Rebelión contra la Extinción, también participaron varios movimientos y ONG como Rise for Climate, Greenpeace o miembros del partido verde francófono Ecolo.