Científicos de México y EEUU investigan polinización de mariposa monarca




Ciudad de México, México.

Científicos de México y Estados Unidos investigarán los efectos polinizadores de la enigmática mariposa monarca durante su ruta migratoria de 4 mil 200 kilómetros, informó el miércoles en un comunicado la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF).

Los estudios se iniciarán este mes, cuando la monarca, que actualmente hiberna en los bosques de Michoacán y el Estado de México, emprenda su vuelo de vuelta a Estados Unidos y Canadá.

La segunda parte de la investigación se hará en agosto de este año en territorio mexicano, cuando el lepidóptero migre a Estados Unidos y Canadá, añadió WWF, que trabaja junto con autoridades en la conservación de la mariposa.

Las monarca (Danaus plexippus) recorren hasta 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino del oeste de México.

La superficie forestal ocupada por las mariposas es un indicador indirecto de la cantidad de individuos que llegan a México. En el invierno 2017-2018 disminuyó 14,7% como resultado de huracanes y tormentas, informaron autoridades el lunes pasado.