Científicos buscan mejorar condiciones de pacientes con Parkinson
Fotografía: EFE / Asociación Parkinson Madrid / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta la capacidad motora y otros síntomas no motores como la memoria, el olfato y el sueño de quienes la padecen.

Se estima que en Jalisco existen alrededor de 15 mil personas con Parkinson y cada año se presentan entre 50 y 100 nuevos casos de pacientes con este padecimiento que afecta principalmente a personas de la tercera edad.

En la entidad, el 7.3 % de la población total tiene 65 años o más, esto es alrededor de 606 mil personas, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

.

El doctor miembro de la Asociación Mexicana de Neurología, Matías Márquez Balderrama, detalla los síntomas tempranos de la enfermedad, que comienzan gradualmente, a veces con un temblor apenas perceptible en una sola mano.

Aunque esta enfermedad no es curable, actualmente las investigaciones científicas han descubierto que algunas sustancias ayudan a mejorar la condición de estos pacientes.

El neurólogo Matías Márquez, explica que el Omega 5 nano ha mejorado los aspectos no motores ante el Parkinson. Cuando los pacientes tienen una mejor calidad de sueño, se nota en su estado de ánimo, lo que permite capturar mejor los nutrientes porque les da más apetito.

Ya se han realizado estudios del Omega 5 Nanoemulsionado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La Organización Mundial de la Salud calcula que la enfermedad del Parkinson afecta a 7 millones de personas en el mundo. En México, se calcula que la prevalencia de esta enfermedad es de 50 casos por cada 100 mil habitantes, y se prevé que en la próxima década el número de personas con Parkinson se duplique.