La ciencia tiene un lugar especial en la FIL
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro (FIL) se ha propuesto formar público para las ciencias llamadas “duras” con miras a largo plazo, para mostrar que en la ciencia también hay buenas historias para todos los lectores. Por ello, desde hace cinco años se incluyeron actividades específicas agrupadas en el programa “La FIL también es ciencia”, informó Laura Niembro Díaz, coordinadora de contenidos de la FIL.

Algunas de las actividades destacadas son la conferencia de la colombiana Brigitte Baptiste, ¿Quién Rayos fue Humboldt?, a 250 años del nacimiento del geógrafo, astrónomo y naturalista Alexander von Humboldt, que se realizará este sábado 30 de noviembre a las 19:30 horas.

Laura Niembro dijo que en los primeros cinco años, “La FIL también es ciencia”, ha sido un éxito.

“El primer año empezamos –digamos- con bajo perfil y fue sorprendente la respuesta. Cada año hemos incrementado la cifra de visitantes. El Coloquio de Astronomía, por ejemplo, ahora tuvimos que cambiarlo a un salón de 800 personas, porque ya no caben. El año pasado estuvieron en un salón de 400 personas. Hay muchísimo interés en la ciencia”, señaló.

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se realizará el programa “ECOS de la FIL”, donde por tercer año, escritores charlarán con estudiantes en el campus del Tecnolígico, informó la rectora del Centro, Ruth Padilla Muñoz.

Este año estarán de visita, la física Julia Tagüeña, así como los escritores Elmer Mendoza, Alberto Casas y David Calle, ganador del Global Teacher Prize, en 2017.

Ruth Padilla dijo que la ciencia y la literatura tienen más vínculos de los que la mayoría cree.

“Si habla de novela policiaca, si habla de un crimen, hablaban de venenos. Si hablan de pistas de un crimen que tiene que ser analizado desde el punto de vista químico, antropológico, criminológico del contexto, la ciencia ayuda muchísimo para eso y tenemos ejemplos de novela negra. Es cierto que hay falta de conocimiento de cómo se vinculan la ciencia y el arte. Yo le diría, las matemáticas son ciencia”, afirmó.

En ese contexto, Alberto Nigoche, académico del CUCEI, señaló que el 7 de diciembre se realizará el Quinto Coloquio Internacional de Astronomía y también comenzarán los festejos del 130 aniversario del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), el más antigüo en su tipo en México.

“La celebración, es la punta de lanza de la celebración de los 130 años del IAM de la Universidad de Guadalajara. Esta institución de astronomía es la más antigua de México en funciones y la tenemos aquí. El próximo año habrá diversas actividades y esta será el inicio de esta celebración”, informó.

Otra conferencia relevante es “Darwin y sus tareas pendientes”, impartida por Antonio Lazcano, especialista en biología evolutiva, a efectuarse el sábado 7 de diciembre, a las 18:00 horas.


Ignacio Pérez Vega