Cien años de soledad cobra vida en el monólogo de  Libros Vivos y Rodrigo Murray




Zapopan, Jalisco. 

¿Qué pasaría si los libros pudieran hablar con el lector? ¿qué historias les contarían? Esto es exactamente lo que aborda el monólogo "50 de Cien... Reflexiones de un libro en soledad” a presentarse en la sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas como parte del proyecto Libros Vivos.

El actor y director Rodrigo Murray se convierte en el libro y confiesa lo que le duele; mediante un procedimiento meta textual que revelará al lector sentimientos y secretos en torno a la relación con su creador "que cada quien tenga una Úrsula, un Arcadio en la cabeza, por eso nos deshicimos de la anécdota".

Esta "lectura sin leer el libro" enfrenta a la audiencia al asombro de conocerlo frente a frente, "humanizamos un objeto, ha sido traducido en 32 idiomas, el primero que aprendió fue el italiano y contamos anécdotas que tienen que ver con la vida del libro en primera persona ¿que le gusta hacer? ¿cuáles han sido sus novias? La Insoportable levedad del ser y Aura son algunas" .

Estas reflexiones cuentan "la historia de América Latina, triste, dura, áspera y en el otro lado está el Realismo Mágico". Para Murray tiene que ser una obligación el fomento a la lectura, "lo único que hacemos es imaginar y nos permite ser durante un buen rato ser otro en otro lado" ejercitando el músculo de la imaginación.

También confirma que hay Rodrigo para rato en Guadalajara, pues aprovechando los viernes 8, 15, 22 y 29 de junio en los mismos que dará su taller de Teatro Griego, él cual presentará la puesta en escena.

Vienen algunos otros títulos para presentar, el actor cuenta que junto con Chema Arreola se tuvo esta iluminación de vaciar "la biblioteca entera". "Si logramos que los espectadores salgan con ganas de leer ya la hicimos, sostengo que con un libro en las manos es más difícil sostener armas o drogas" declara.

Reflexiones de un libro... presentado en Bogotá durante el año Bicultural México-Colombia así como en Zacatecas, Guadalajara, Monterrey, Los Ángeles llegará próximamente a San Luis Potosí.

Datos generales:

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de junio

Boletos a la venta aquí.

Precio: $275

* Más el 10% de cargo por servicio por boleto, aplicable en todos los canales de venta.

Redacción: Mariana Franco.

Cartel: Conjunto de Artes Escénicas