Habrá ciclovía “segregada” en Paseo Alcalde; la obra tiene un avance de 75%




Guadalajara, Jalisco. 

En la avenida Paseo Alcalde, habrá una ciclovía segregada para los ciclistas en ambos sentidos, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En algunos tramos el carril para los ciclistas, irá junto a la banqueta y en otros tramos la ciclovía estará entre el camellón y el carril para los automóviles.

La avenida Paseo Alcalde ya tiene circulación de ciclistas, quienes aún no están informados de que contarán con una ciclorruta. Román, un joven repartidor que trabaja en el centro, explicó que a él le parece que si el carril para autos es compartido con los ciclistas, no tiene problema alguno en circular así.

“Como ciclista estaría bien así, con carril compartido con los autos. Así tendríamos más espacio para andar libremente. La idea es que los automóviles respeten al ciclista. Así tiene que ser para que haya un orden, exactamente”, expresó.

La avenida Paseo Alcalde será una zona 30, esto es, que los autos no podrán circular más allá de los 30 kilómetros por hora. Las banquetas son amplias y tendrá ciclovía en ambos sentidos, explicó la SIOP.

En este momento, el avance de la obra es de 75% y está previsto que se concluya a fines de julio o a principios de agosto.

Cabe aclarar que las zonas aledañas a las estaciones Santuario y Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero, corresponde realizarlas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, en esos puntos los trabajos aún ni siquiera arrancan.

La idea es que durante este mes de junio, los tramos de la avenida Alcalde que están listos, sean reabiertos para automovilistas, ciclistas y peatones.


Ignacio Pérez Vega