Chocan Sicilia y Solalinde por visión sobre el gobierno de AMLO
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Mientras que uno lo calificó de vergonzoso, el otro, se dijo orgulloso. El poeta Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde, discreparon sobre su visión del presidente Andrés Manuel López Obrado.

Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas; monseñor José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo; el poeta y activista, Javier Sicilia y el sacerdote defensor de migrantes, Alejandro Solalinde.

Cuatro ganadores del Galardón “Corazón de León” fueron convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y FIL Pensamiento, en el Foro "Los nuevos retos de las luchas sociales". Y como era de esperarse, los cuatro fueron indomables en la defensa de su visión de país, en una mesa moderada por el expresidente estudiantil, Alberto Galarz, "El Rojo".

Javier Sicilia, reprochó así el proceder de Andrés Manuel López Obrador y su indolencia con las víctimas.

"Cuando se tiene un criterio frente a la masacre, como lo que ocurrió con los LeBarón y un presidente puede decir esa estupidez de “fuchi, guacala” para reducir el crimen organizado - y con esto no estoy llamando a las balas- es lamentable”.

“Entendamos que no se trata de cuántos abrazos hay que darnos. Se trata de cuánto Estado tenemos que construir para enfrentar este terror. Cuando el presidente dice los voy a acusar con su mamá, hay que avergonzarnos. No está entendiendo. No está siendo empático con el horror de esta nación, ni con el sufrimiento de las víctimas”.

En contraste, el sacerdote Alejandro Solalinde, si bien admitió que el actual gobierno aún tiene grandes pendientes el renglón migratorio; se dijo orgulloso de que México tenga un presidente como Andrés Manuel López Obrador.

"Porque este hombre no le gusta el dinero, es un hombre con una honestidad a toda prueba. Y además está haciendo un gran cambio durante los años anteriores, los gobiernos oligárquicos se confundían con los empresarios y con los poderes fácticos capitalistas. Pero qué está haciendo el presidente Andrés Manuel: primero está separando bruscamente el gobierno de estos poderes fácticos capitalistas. Palabras más palabras menos les ha dicho: aquí hay un gobierno. Ustedes no tienen porqué gobernar".

Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas, mujeres que apoyan a migrantes en tránsito, explicó que la situación ha ido empeorando para los hermanos centroamericanos que pasan por México en busca de llegar a los Estados Unidos y reprobó el despliegue de la Guardia Nacional para contenerlos.

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, reprochó la apertura a los capitales extranjeros para saquear la riqueza nacional, y que todo ello es solapado por un Estado criminal, tal y como lo declaró el Tribunal Internacional Permanente de los Pueblos y puso el ejemplo de su estado, Coahuila.

"Ante la Corte Penal Internacional, nosotros, junto con los centros de derechos humanos y organismos, presentamos pruebas de que los gobernadores del Estado, que son hermanos, Humberto Moreira y Rubén Moreira, utilizaron a la policía estatal en combinación con el crimen organizado para ejecutar crímenes de lesa humanidad, que son contra la población y que terminaron con desaparición forzada de personas", explicó el prelado.

El expresidente Alberto Galarza, "El Rojo", y el actual dirigente estudiantil, Francisco Javier Armenta, coincidieron que estos cuatro Corazones de León, son ejemplo de admiración.

Galarza además anunció que la FEU se solidariza con la marcha que encabezará Javier Sicilia en enero.