Chocan en un debate, Kumamoto y Verónica Delgadillo por autoría de iniciativas




Guadalajara, Jalisco.

Por la paternidad de la reforma en materia de participación ciudadana aprobada en Jalisco, chocaron los candidatos al Senado de la República, el independiente, Pedro Kumamoto y de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, durante un debate organizado por la sociedad de alumnos de la división de Estudios Políticos del CUCSH.

Verónica Delgadillo aludió a Kumamoto, recordando que nació en los gobiernos MC la implementación de la revocación de mandato, presupuestos participativos, que luego se reflejó en una iniciativa de ley en el Congreso en la 60 Legislatura.

Reprochó a Kumamoto que haya tomado esas ideas para presentarlas en otra iniciativa en la actual legislatura.

“La cual fue enriquecida con el debate técnico, por expertos, por académicos, por activistas, que incluso a ti también te invitamos a participar, pero cancelaste tu participación cuando eras estudiante. Tan coincidimos en la misma agenda, que tú tomaste esa iniciativa y la presentaste a tu nombre. Prácticamente no nos diste créditos. Pero no te preocupes. Lo importante es que esa ley salió adelante….Y podemos seguir hablado de esas iniciativas y cosas que pasaron, pero ya hablaremos en otros debates para demostrar que compartimos agenda”, apuntó Delgadillo García.

Kumamoto, respondió que en su momento dio crédito a quienes tuvieron iniciativas similares y añadió:

“Yo me acuerdo muy bien que en el Congreso de Jalisco una vez un titular de una dependencia trató en forma condescendiente e infantilizó a una compañera diputada, yo en ese momento exigí que se le tratara con respeto. Saben que yo pido exactamente lo mismo para mí y para cualquier otra persona. Yo creo, que no va el golpeteo. Sabemos que vamos bien, sabemos que vamos adelante y por ello están encargando este tipo de golpeteos, pero como pueden darse cuenta, con ideas, con esperanza y con este trabajo, vamos a remplazarles”, dijo.

El morenista, Antonio Pérez Garibay, el abanderado del Partido Verde, Arturo Jehman Zetina y el priista Hugo Contreras, también contrastaron algunos de sus puntos:

“Solamente estoy en esto con un único fin. Si eso se logra creo que mi misión es cumplida. Grábenlo bien: acabar con la corrupción. Ese es el cáncer más triste que tiene nuestro país. Se cortará de tajo y ese será un gran logro de alguien que puede lograrlo en este país. Su nombre: Andrés Manuel López Obrador sentenció Pérez Garibay.

Jehman Zetina respondió: “No prometer cosas que no se van a cumplir, hemos escuchado promesa de mucha gente, que a veces son hasta de risa, no se pueden cumplir. No se puede una persona, al llegar a la presidencia, no puede de un plumazo, dictar disposiciones que puedan cumplir para eso está un senado”, dijo.

El priista Hugo Contreras Zepeda replicó así:

“No es correcto ni es positivo en política, hablar de uno mismo. Lo que debe respaldar son nuestros resultados y nuestros hechos. Está a disposición dela opinión pública, la hoja personal de cada uno de nosotros para que cada uno de ustedes tenga el mejor juicio. Y nadie ninguna fuerza política, ni por más gritón que seamos, vamos a lograr los acuerdos sin participación de todos”, dijo.

En este debate participaron además los aspirantes del PRI,  Rocío Corona y del Partido Verde, Rocío Gallardo.  Fue organizado  por alumnos de la división de Estudios Políticos y sociales del CUCSH, en colaboración con la Asociación Civil Occasio, y el IEPC.