China pide a EEUU y RPDC no intensificar guerra de declaraciones




Beijing, China.

China ha instado a Estados Unidos y a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a que no intensifiquen su guerra de declaraciones luego de que un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureciera a Pyongyang.

Trump publicó el fin de semana que el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, "no durará mucho más", lo cual fue interpretado por Pyongyang como una declaración de guerra. La Casa Blanca aclaró posteriormente que Estados Unidos no tiene la intención de entrar en un conflicto armado en la península.

La retórica intensificada surgió poco después de los desacuerdos entre Estados Unidos y la RPDC en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Trump declaró que Estados Unidos no tendría más opción que "destruir totalmente" a ese país. El ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Yong-ho, respondió llamando a Trump "mentalmente perturbado".

"Hemos escuchado amenazas de guerra muy a menudo recientemente", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en su conferencia de prensa diaria.

China ha expresado en reiteradas ocasiones la esperanza de que tanto los políticos de Estados Unidos como de la RPDC tengan la prudencia de percatarse de que el uso de la fuerza no es una opción para resolver el asunto de la península coreana, añadió Lu.

China espera que entiendan que la retórica incendiaria solamente incrementará el riesgo de conflicto y reducirá la efectividad de sus propios instrumentos políticos.

"No habrá ganadores en caso de que estalle una guerra en la península coreana y provocará sufrimiento a los países de la región", declaró Lu.