China insta a EEUU a no abusar de fuerza: Ministerio de Relaciones Exteriores
Fotografía: Odd Andersen - AFP




Beijing, China.

China instó a Estados Unidos a no abusar de la fuerza y pidió a las partes pertinentes ejercer la moderación para evitar una escalada en espiral en Medio Oriente y la región del Golfo, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz Geng Shuang hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara la situación actual en la región cuando las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos e Irán se están intensificando. Estados Unidos dijo que tiene bajo la mira 52 instalaciones iraníes, que serán atacadas si Irán ataca a cualquier estadounidense o activos estadounidenses. Irán dijo que unos 35 blancos de Estados Unidos en la región están a su alcance.

"El agravamiento de las tensiones en Medio Oriente y la región del Golfo es lo último que cualquiera desea ver. Garantizar la paz y la estabilidad en la región es de vital importancia para todo el mundo", dijo Geng.

La política del poder siempre es resentida y pasajera, dijo, y añadió que las aventuras militares estadounidenses contravienen las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y agravan las tensiones y la turbulencia en la región, agregó Geng.

"Instamos a Estados Unidos a no abusar de la fuerza y pedimos a las partes pertinentes ejercer la moderación para evitar una escalada en espiral. Se deben hacer esfuerzos para reanudar el diálogo y la consulta lo antes posible para calmar las tensiones", indicó.

China continuará manteniendo una postura objetiva y justa y jugando un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad en Medio Oriente y en la región del Golfo, expresó Geng.