China
Fotografía: Brendan Smialowski - AFP
Pekín, China.

China advirtió este jueves a Estados Unidos que no firmará ningún acuerdo comercial, salvo que incluya un levantamiento completo de los recargos arancelarios impuestos por la administración Trump a los productos chinos.

Equipos de las dos mayores potencias económicas del mundo “mantienen una comunicación permanente”, indicó en una conferencia de prensa Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio de Pekín.

Los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Donald Trump, decretaron el sábado una tregua en sus diferendos comerciales, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Entonces acordaron reanudar las negociaciones.

“La imposición unilateral por parte de Estados Unidos de aranceles suplementarios sobre las exportaciones chinas es el punto de partida de las fricciones comerciales”, afirmó Gao Feng.

“Si las partes alcanzan un acuerdo, los recargos aduaneros deben ser por completo abolidos”, añadió.

China y Estados Unidos están enfrascados desde el año pasado en una guerra comercial cuya solución es impredecible, imponiéndose recargos aduaneros recíprocos.

Trump ya impone aranceles del 25% sobre productos chinos que representan 250 mil millones de dólares de importaciones anuales.

Sin embargo, el multimillonario republicano prometió en su reunión con Xi Jinping del fin de semana pasado en Japón que no introducirá aranceles aduaneros suplementarios.