China comienza campaña anticorrupción de tres años en proyectos de lucha contra la pobreza
Fotografía: Medios




Beijing, China.

El máximo órgano supervisor de la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy viernes que de 2018 a 2020 emprenderá una campaña contra la corrupción y la negligencia en los proyectos de reducción de la pobreza.

"La campaña busca supervisar la labor de los funcionarios del Partido y el gobierno para que cumplan sus obligaciones en los ambiciosos proyectos del país para reducir la pobreza", indicó la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) en un comunicado de prensa. "El desfalco y la malversación de fondos contra la pobreza, el soborno y el nepotismo serán prioridades de la investigación", añadió.

"Los funcionarios locales del Partido y el gobierno serán evaluados para comprobar su compromiso con la aplicación de los proyectos, al igual que los de las agencias centrales, incluidos los propios inspectores disciplinarios", asegura la nota.

La campaña también pretende limitar los excesos burocráticos, las trampas y los errores de juicio.

La CCCD publicó el jueves los nombres de 27 funcionarios en activo o ya fuera del cargo implicados en ocho casos de corrupción en modalidades como el desfalco de subsidios para la subsistencia, la obtención ilegal de estos fondos y los destinados a la rehabilitación de viviendas ruinosas, así como por impedir que residentes en el rural accediesen a la asistencia social.

China pretende elevar por encima del umbral de la pobreza, fijado en unos ingresos anuales per cápita de 2.300 yuanes (348 dólares), a toda la población de las áreas rurales para 2020.

La CCCD también abrió hoy viernes un nuevo apartado en su página web para denunciar públicamente a funcionarios que infrinjan las normas de frugalidad durante las próximas vacaciones de Año Nuevo y la Fiesta de Primavera.

Los ciudadanos pueden usar también la aplicación de móvil de la CCCD y su cuenta en el servicio de mensajería Wechat para denunciar a aquellos funcionarios que gasten fondos públicos en cenas de lujo y giras turísticas, frecuenten clubs privados u organicen reuniones indecentes.