China combatirá importantes riesgos, pobreza y contaminación en próximos 3 años




Beijing, China.

Prevenir importantes riesgos, enfocarse en el alivio de la pobreza y controlar la contaminación serán las "tres duras batallas" de China en los próximos tres años, señalaron hoy las autoridades chinas.

Es necesario avanzar en las "tres duras batallas" para asegurar el objetivo de China de convertirse en una "sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos", señaló un comunicado emitido al concluir la Conferencia Central de Trabajo Económico.

Los asistentes de la reunión pidieron progresos significativos para anticiparse a importantes riesgos, intensificar esfuerzos para la reducción de la pobreza y mejorar resultados en el control de la contaminación en 2018.

Para evitar importantes riesgos, en la reunión se hizo la promesa de que China mantendrá una postura de línea dura ante actividades irregulares e ilegales en la industria financiera.

La industria financiera china de rápida expansión está siendo objeto de un mayor escrutinio de regulación mientras las autoridades aumentan los esfuerzos para contener las infracciones generalizadas en el sector e impedir riesgos.

En cuanto a los riesgos en áreas importantes, los encargados de la elaboración de políticas también fortalecerán la regulación de vínculos débiles, dijo el comunicado.

En los próximos tres años, el país trabajará para asegurar la calidad de los esfuerzos para la reducción de la pobreza bajo los actuales estándares y se enfocará en ayudar a grupos especiales y en erradicar la pobreza extrema, indicó.

El control de la contaminación también será un campo de batalla clave con el objetivo de lograr una significativa reducción en importantes emisiones de contaminantes y mejorar el ambiente general.

Los esfuerzos deben enfocarse en ajustar estructuras industriales y de energía, eliminar capacidad obsoleta y hacer que el cielo vuelva a ser azul, indicó la reunión.

En la conferencia anual de tres días que se llevó a cabo Beijing del lunes al miércoles, los líderes chinos revisaron el desempeño económico en 2017 y elaboraron planes.

China estableció el 2020 como el año objetivo para concluir la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y erradicar completamente la pobreza. Para lograr el objetivo, la prevención de riesgos, el alivio de la pobreza y el control de la contaminación han sido colocados a la cabeza de la agenda del gobierno.

China ha sacado a más de 60 millones de personas de la pobreza en los últimos cinco años, con lo que el índice de pobreza descendió de 10,2 por ciento a menos de cuatro por ciento. A finales de 2016, había 43,35 millones de chinos viviendo por debajo de la línea nacional de la pobreza.

Por otra parte, en los primeros diez meses de 2017, las autoridades de regulación bancaria de China impusieron sanciones administrativas en 2.617 casos de irregularidades en la industria, abarcando bancos estatales, bancos de sociedad anónima y bancos comerciales urbanos.

El Partido Comunista de China (PCCh) también incorporó el concepto de "China Hermosa" en su plan de desarrollo de dos etapas para construir un gran país socialista moderno, de acuerdo con el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh en octubre de este año.

El gobierno aprobó la ley de protección del medio ambiente más severa e introdujo un sistema de "jefe de río" para proteger los recursos hídricos. En ciertas regiones se trazarán "líneas rojas" ecológicas para fortalecer la protección del medio ambiente, de acuerdo con la planeación previa.