Un laboratorio francés busca entre medicamentos existentes un tratamiento contra el coronavirus
Fotografía: Jeff Pachoud - AFP
Beijing, China.

Científicos chinos trabajan aceleradamente en el desarrollo de vacunas efectivas contra el nuevo coronavirus a través de cinco enfoques técnicos, afirmó hoy viernes el subdirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

Los enfoques incluyen vacunas inactivadas, vacunas de subunidades de ingeniería genética, vacunas de vectores de adenovirus, vacunas de ácido nucleico y vacunas que usan virus de influenza atenuada como vectores, detalló el funcionario en una conferencia de prensa sobre la lucha de China contra el brote del nuevo coronavirus.

“Estos enfoques se llevan a cabo simultáneamente”, destacó Zeng, y agregó que algunos proyectos ya han entrado en la etapa de pruebas en animales.

“Bajo la premisa de garantizar la seguridad, la eficacia y la accesibilidad de las vacunas, prevemos que algunas de ellas pueden entrar en la fase de prueba clínica entre abril y mayo de este año, e incluso, bajo condiciones específicas, pueden llegar a ser aplicadas (en humanos) en casos de emergencia”, explicó Zeng.

Según el alto funcionario, los equipos de investigación y desarrollo están compitiendo contra el tiempo para desarrollar vacunas con la esperanza de ponerlas en uso lo antes posible.

“Nuestra meta es, si así lo requiere la situación del brote, que se pueda aprobar el uso de las vacunas en casos de emergencia, así como un proceso acelerado de revisión y aprobación conforme a las leyes”, añadió Zeng.