China acusa a Japón de inventarse excusas para incrementar el presupuesto de defensa




Beijing, China.

China urgió hoy miércoles a Japón a tomarse seriamente las preocupaciones de seguridad de sus vecinos y actuar prudentemente en las cuestiones militares y de seguridad.

La agencia de noticias japonesa Kyodo ha informado que el Ministerio de Defensa planea un presupuesto récord de 5,26 billones de yenes (48.100 millones de dólares) para el año fiscal de 2018, ya que el país busca fortalecer sus capacidades misilísticas frente a las crecientes amenazas de los misiles de la República Democrática de Corea, así como al aumento de las actividades marítimas de China.

"Somos conscientes de las noticias y estamos preocupados por esto", señaló Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En los últimos años, Japón ha estado exagerando la "amenaza de China" para encontrar o inventarse excusas con el objetivo de incrementar su presupuesto de armamento y defensa, añadió Hua.

China debería estar muy alerta de los movimientos de Japón y sus motivaciones reales, añadió.

La comunidad internacional, y especialmente los vecinos asiáticos de Japón, ha seguido muy de cerca los movimientos militares del país, adujo.

Hua aconsejó a Japón que aprendiese de la historia y parase de exagerar la "amenaza de China".

La portavoz manifestó que aprecia el coraje de los japoneses lúcidos que han revelado la verdad histórica y pidieron la paz, a través de vías como un documental reciente sobre Okunoshima, una isla donde se fabricaba el gas venenoso que Japón utilizó contra China en la Segunda Guerra Mundial.

El documental atrajo una gran atención tras su emisión en el Sistema de Difusión de Tokio (TBS, por sus siglas en inglés), junto a otro documental sobre la Unidad 731 de Japón emitido con anterioridad por la televisión pública NHK. Los dos documentales revelaron la verdad irrefutable sobre los crímenes de guerra de Japón y provocaron acaloradas discusiones en la sociedad nipona.

Los japoneses abandonaron armas químicas en territorio chino que todavía amenazan la seguridad de ciudadanos chinos, sus propiedades y el medio ambiente, incluso cuando hace más de 70 años que se acabó la guerra, destacó Hua.

Hua pidió a Japón que cumpliese sus obligaciones de destruir las armas químicas abandonadas tan pronto como sea posible.