Chile crea visa especial para regular a migrantes menores de edad




Santiago, Chile.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este miércoles la creación de una visa especial que permitirá regularizar a más de 31 mil migrantes menores de 18 años, en momentos en que el país vive una inédita oleada migratoria.

El objetivo de la visa, que permitirá a sus beneficiarios tramitar su documento de identidad chileno, es asegurar que "todos los niños y niñas tengan los mismos derechos", comentó la mandataria al anunciar la medida.

La socialista, que culminará su segundo mandato al frente de Chile en marzo de 2018, alertó: "más del 40% de los niños y adolescentes migrantes se encuentra ne situación irregular", antes de anunciar la medida que regularizará a más de 31.000 menores extranjeros que residen en el país.

El decreto elimina el cobro de aranceles para esta visa.

Asimismo, se coordinará con embajadas de los consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití -países de donde provienen la mayoría de los foráneos que buscan instalarse en Chile- para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento.

A la visa, se suman otras iniciativas de la presidencia que apuntan a facilitar los trámites que se exigen a los migrantes para regularizar su situación en el país.

Con las medidas adoptadas "nos estamos convirtiendo en uno de los países más avanzados en esta materia", añadió Bachelet.

En los últimos cinco años se intensifico el arribo de migrantes, en especial desde Colombia, Haití y Venezuela, que se sumó a la histórica llegada desde los limítrofes Bolivia y Perú.

Según datos oficiales son unos 500.000 los residentes extranjeros, cerca del 3% de la población del país (unos 17,5 millones de habitantes).