Falta de electricidad y formación de un charco constantes afectan túnel en Zapopan
Fotografía: Celia Niño




Zapopan, Jalisco.

El charco que se ubica en la salida a la avenida Américas, justo debajo de la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, en el centro de Zapopan continúa y no parece que será erradicado pronto.

En días recientes el túnel en el que también se incluye la salida a la avenida Ávila Camacho, volvió a quedarse sin electricidad, la razón, según los trabajadores que localizamos en el cuarto de máquinas, fue que el Ayuntamiento de Zapopan solicitó que se separaran los sistemas de suministro de electricidad.

De modo que quedaran independientes por un lado el cuarto de máquinas del sistema de bombeo de agua subterránea y agua de lluvia, cuyo recibo recibo sería a nombre del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y por el otro, el cuarto de máquinas del sistema de iluminación del túnel que iría por cuenta del municipio de Zapopan.

Mientras se realizan las acciones de separación de sistemas, el túnel por al menos tres días volvió a estar completamente a oscuras y el charco, con bomba activa o sin ella sigue firme en su afán de quedarse como adorno incómodo agregado a este espacio vial de reciente creación, donde a la par del charco permanente que está cuando llueve y cuando no también, existe un escurrimiento permanente de las paredes del túnel siempre húmedas.

Contrario a la versión de los trabajadores del sistema de electricidad del túnel, el Ayuntamiento de Zapopan notificó que la luz apagada en el túnel desde hace ya varios días se debe a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que no ha entregado la obra al municipio y que a decir del Ayuntamiento, tampoco ha pagado los recibos por el consumo de electricidad.

Para que el municipio reciba la obra, según la información oficial se debe concretar el cambio en el sistema de la distribución de electricidad.


Celia Niño