coordinador Antropología Consejo General UdeG
Fotografía: Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), determinó la separación definitiva como coordinador de carrera de Antropología y profesor titular C a Horacio “N”, por los actos de acoso y hostigamientos denunciados por estudiantes y una académica y que fueron acreditados en su contra.

El rector del CUCSH, Héctor Solís Gadea, aclaró que aún está pendiente que este dictamen de separación pase por el pleno del Consejo del Centro y el Pleno del Consejo General Universitario (CGU) para avalarlo oficialmente y comunicárselo a Horacio “N”, quien dejaría de ser parte de la comunidad universitaria por sus conductas que contravienen con la misión fundamental de la casa de estudios.

“El comportamiento en el que ha incurrido el maestro que ha sido señalado contravienen los principios y valores que sustentan la armonía interna de la comunidad universitaria”.

“Y en virtud de que consideramos que dichas conductas son graves se sanciona con la separación definitiva de los cargos de coordinador de la carrera de Antropología y profesor docente titular descrito al departamento de historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales Humanidades al maestro señalado de conformidad con lo establecido en los artículos 89 fracción quinta y artículo 94 fracción segunda de la ley orgánica de la Universidad de Guadalajara”, dijo Solís Gadea.

El rector descartó que en este tema hayan existido conflictos de intereses y adjudicó la demora de cerca de mes y medio que tardó la resolución del caso de acoso a los tiempos jurídicos que lleva recabar testimonios, pruebas y testigos.

“Y también diría yo que no hubo conflicto de intereses en ningún sentido y nosotros pues no, no lo simple y llana mente tenemos que observar esos procedimientos jurídicos dicho nosotros en el momento en el que el abogado general seguramente por indicaciones de la rectoría general que fue a donde entiendo originalmente Cladem y la parte abusadora envío el caso en el momento en el que nosotros los recibimos la comisión actuó con plena soberanía en el en el ejercicio de sus facultades en el ámbito de sus competencias”.

En este capítulo que está cerca de resolverse de manera definitiva, existe un amparo de por medio, es el amparo que solicitó el señalado Horacio “N” para evitar que la UdeG le retirara la totalidad de su salario en tanto sucedían las averiguaciones, este amparo determina que al profesor se le debe pagar el 30% de su salario, sin embargo, Héctor Solís Gadea aseguró que este amparo perderá vigencia cuando se llegue a la resolución final que determine el pleno del CGU.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here