CFE y alumbrado público ignoran a vecinos de la colonia Maravillas
Entrada a la colonia Maravillas




Por Gabriela León

En la colonia Maravillas, en Lagos de Moreno, carecen de postes para el cableado particular de energía eléctrica, así como de alumbrado público. Algunos vecinos se han unido para comprar postes a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), los que en realidad deberían ser proporcionados de manera gratuita por la instancia.

Aunque en algunas partes sí se les han proporcionado estos servicios públicos básicos, la carencia es tal que existe una luminaria por cada manzana. A más de un año del asentamiento de fincas y viviendas particulares, no ha existido acercamiento por parte del Ayuntamiento para atender estos temas, o por lo menos así lo afirman algunos vecinos:

“La luz, nosotros pusimos el poste, porque no había nada, ya entonces cada quien nos jalamos la luz para su casa, desde hace un año”.

“Y la luz también ya compramos el poste que está allá, nosotros y entre muchos lo compramos, pero igual está bien oscuro, necesitamos un lámpara ahí para que se alumbrara más ahí”.

“Bueno, lo de aquí que está mal son las lámparas, porque hay unas calles que son muy solas y muy oscuras”.

Además de la iluminación y la notable falta de postes de energía para particulares, otros servicios públicos básicos son deficientes: la mayoría de las cuadras no tienen calles o banquetas, los senderos por los que circulan son marcados por los mismos locatarios. No obstante, la falta de energía pública y particular es la que provoca una sensación de rezago en los vecinos, una responsabilidad de autoridades tanto federales como municipales.

“De la luz, pues a veces que falla la lámpara, esa, pero siempre está bien. De lo otro pues la gente quisiéramos mejorar, en lugar de la tierra que le echaran un poquito de grava”.

“Nosotros cooperamos desde allá, hay una directiva pero nosotros cooperamos entre todo para todo lo demás, cooperamos 3 mil pesos, fíjese. Para poner el agua cooperamos mil 500 cada uno de todos. Es que no teníamos nada, por más que les decíamos, que según iban a la presidencia: todo seguía igual. Ahorita ya tenemos, pero porque nos costó”.

Vecinos con más años en la colonia no notan una mejoría, aunque por el poco tiempo de asentamiento urbano, debería ser una colonia en pleno desarrollo:

“Nosotros no tenemos alumbrado público. Yo he ido tres veces a Desarrollo Económico, que es a donde nos mandaron, pero no ha habido respuesta, como no son cuadras donde esté casa tras casa, no nos toman en cuenta, le dan prioridad a donde hay más agrupaciones de gente”.

“Está muy oscuro, yo de hecho me salgo y de aquí empieza lo más oscuros. Yo aquí en lo personal pues asaltos no, pero que la señora de la tienda sí y oigo más cosas así”.