La CETIEN denuncia que las maquiladoras no han parado de trabajar en la ciudad y en algunos casos rebajaron sueldos




Guadalajara, Jalisco.

Hay algunas empresas maquiladoras ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara que sin estar clasificadas en los giros esenciales, mantienen su actividad laboral, entre las que se encuentran SanMina y Jabil.

Existen otras empresas que enviaron a sus casas a los trabajadores y les redujeron el sueldo o lo hicieron a cambio de sus días de vacaciones, es el caso de la empresa Continental, en sus dos plantas situadas en La Tijera, al sur de la ciudad y la que se ubica en Periférico, denunció Amapola López, vocera de la Coalición de Ex Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN).

En Jalisco, las maquiladoras emplean a más de 130 mil trabajadores, la mayoría son mujeres, quienes en estos momentos también se quejan de que durante el horario de comida, no se guarda la “sana distancia” y todos salen a la misma hora al comedor, al que ingresan haciendo fila, lo que también ocurre a la hora de salida, cuando van a sus lockers por sus objetos personales.

“En las dos plantas, la empresa Continental las mandó a descansar con eso. Antes de comenzar la emergencia sanitaria les dijeron a los trabajadores que si querían descansar porque se sentían inseguras (en riesgo), que se fueran a descansar sin goce de sueldo, o a cambio de sus vacaciones. Es casi lo que están haciendo todas las empresas, mandando a descansar con vacaciones, los que tengan disponibles”, señaló Amapola López, vocera de la CETIEN.

A las empleadas de las maquiladoras que se atreven a inconformarse, sus superiores las amenazan y les advierten que si no están de acuerdo, que dejen su trabajo, relataron María Mota y César Ortega, integrantes de la Coalición.

Ante estas quejas expresadas por trabajadores en activos, la Coalición hizo un llamado al gobierno de Jalisco y al gobierno federal, para que hagan trabajo de supervisión y garanticen que se respeten los derechos laborales del personal

“Nosotros como organización estamos denunciando todo lo que sucede porque nos están llegando muchas denuncias y casos de que no saben qué hacer. El problema es que las instituciones de gobierno están cerradas, por ejemplo, las Juntas de Conciliación y la Secretaría del Trabajo”, puntualizó.

Hubo un caso de un trabajador que fue sacado de la planta de Jabil, en Valdepeñas, en Zapopan, al presentar covid 19. A sus compañeros más cercanos los pusieron en cuarentena, sin embargo, el resto, se quedó con temor, porque no se informó con claridad del caso.

Por ello, la CETIEN señala que las plantas maquiladoras que no sean esenciales, deben parar, como lo hacen el resto de fábricas o de establecimientos comerciales, a quienes la autoridad sí se les exige acatar la emergencia sanitaria.


Ignacio Pérez Vega