Cesjal crea 12 agendas regionales para vincular academia con la industria




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de su rezago histórico, la región Norte de Jalisco tiene potencial para la exportación de ganado, artesanías y quesos, y estas áreas de oportunidad deben motivar la formación académica de sus habitantes, según el estudio Innovación y Desarrollo Tecnológico de Jalisco desde la Educación Superior.

En cada región del estado se hizo este análisis para  integrar 12 agendas regionales y 85 bases de datos que ayudarán  a vincular el perfil de la Industria de cada zona geográfica con la oferta académica y las capacidades de innovación, explicó el director del Instituto de Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Arechavala.

Las 12 agendas regionales de Innovación suman 120 recomendaciones específicas y cinco generales.

El estudio fue hecho a petición del Consejo Económico y Social de Jalisco para la toma de decisiones en la planeación regional y municipal.

El estudio del Cesjal será utilizado por los Institutos Tecnológicos del Estado para reestructurar sus planes de estudio y  serán un apoyo para la creación de la Ley de Desarrollo Regional.


Georgina Iliana García Solís