1 de cada 5 cervezas que se exporta en el mundo se produce en México




Guadalajara, Jalisco.

Una de cada cinco cervezas que se exporta en el mundo se produce en México, según datos de Cerveceros México. Lo que quiere decir que la industria nacional ocupa el 21% de los envíos.

Siendo Estados Unidos la nación que más compra al territorio tricolor.

Tan solo en los primeros cinco meses del año en curso, la producción de cerveza alcanzó un total de 4 mil 904 millones de litros, que en dinero se traducen a más de 59 mil millones de pesos y un incremento de 14% en su producción con respecto al periodo correspondiente al 2017.

Lo cual no significa que la buena producción de bebida hecha a base de cebada, indique que haya un alto índice de consumo en el país. Contrario a lo que se puede creer, México no pinta en los primeros lugares de las naciones que más consumen cerveza, según el ranking de los países que más beben cerveza.

Según dicho ranking que se realiza año con año, el país más cervecero es: República Checa, seguido de Polonia, Alemania, Austria, Lituania, Croacia, Irlanda, Eslovaquia y Rumania. Siendo el continente europeo quien se lleva el top 10 de las naciones más cerveceras.

El año pasado, México se colocó en el cuarto país con mayor producción de cerveza en el mundo, con 105 millones de hectolitro (unidad de medida que corresponde a 100 litros). Por debajo de China con 460, Estados Unidos 221 y Brasil 133. Según datos de la empresa Satista (portal de paga en línea de estadística, investigación e inteligencia empresarial).

- ¿Por qué el auge de la cerveza artesanal? –

La cerveza artesanal es aquella que está elaborada con una receta propia, cuya base es la cebada. Lo cual indica que su producción es limitada ya que en teoría pone mayor en énfasis en la calidad que en la cantidad. No debe contener elementos artificiales, ni en el proceso, ni en lo ingredientes y se realiza con fermentación natural.

Según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX), la cerveza artesanal, es más cara porque todos los insumos se compran a baja escala, con producciones más pequeñas y más cuidadas.

La cronología comienza en el 2013, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) dictó una resolución para que no existiera exclusividad en la distribución de la Cerveza. Acción legal que abrió el mercado y pequeños productores comenzaron a fermentar su propia cerveza.