Cerrarán Penal de Puente Grande, donde se fugó el Chapo
Fotografía referencial. Créditos: posta.com.mx




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Federal de Readaptación Social número Dos con sede en Jalisco, que trascendió en la historia más por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera que por la máxima seguridad que prometía y era -a decir de los especialistas “una bomba de tiempo”, fue desincorporado por decreto del sistema penitenciario federal y desaparecerá. Está en manos del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, el destino de ese espacio.

La decisión se toma con base a la Constitución Política de los Estados Mexicanos que establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Cita la determinación al artículo 6, fracción II del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, establece que el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, es un integrante del Sistema Penitenciario Federal; y que el Plan Nacional de Desarrollo en su objetivo número 7, señala que la Recuperación y Dignificación de las Cárceles, precisando la necesidad de que las instalaciones penitenciarias cuenten con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población penitenciaria que se alberga en los centros penitenciarios federales.

Previsa que “es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, por lo cual, con esta acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad”.

Resuelven desincorporar el Sistema Penitenciario Federal del Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente".

Imagen: Diario Oficial de la Federación

Y además se citan dos acciones importantes:

La primera: “Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

En tanto que en la segunda acción: “Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.

Estas acciones comienzan a partir de este día.

También se establece que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin.

Y define que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente".

El Cefereso número 2 es de corta vida, 27 años recién acaba de cumplir de que fue puesto en marcha y hace 19 años vivió su primer fuga, cuando en enero de 2001 de ese penal considerado como de alta seguridad se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Pero además a últimas fechas vivía momentos de tensión y tan es así que el primero de julio de este mismo año, en medio de un fuerte operativo, se llevó a cabo el traslado de 380 reos al penal federal de Aguilillas, Michoacán, entre ellos el llamado Z-40 y otros líderes de organizaciones criminales.