Decisión de cerrar escuelas busca reducir gastos pero afecta a miles de niños



Guadalajara, Jalisco.

Maestros y padres de familia se oponen a la “compactación” de grupos y a la desaparición de escuelas, según los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr ahorros de dinero, suprimiendo los salones que no tengan por lo menos 30 alumnos en todo el país.

Epifanio Méndez Rojas, líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), informó que en el caso de Jalisco ya se han decretado la desaparición de 30 planteles de preescolar, siete primarias del turno vespertino y dos secundarias generales, en diversas regiones del estado.

Tal estrategia forma parte de la Reforma Educativa, pues se busca reducir gastos en educación, sin importar que miles de niños se queden sin escuela o que tengan que ir a otra situada a varios kilómetros de distancia.

En el caso de Zacoalco de Torres, los padres de familia tomaron las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE), ya que para llevar a sus hijos a un kínder, tendrán que cruzar la carretera libre a Colima, lo que resulta peligroso.

En Tapalpa cerraron seis preescolares y en Ixtlahuacán del Río se cerró una primaria en el turno vespertino, además de que se fusionaron dos telesecundarias, refirió Epifanio Méndez.

Para el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres y la Asamblea Magisterial Democrática la supresión de escuelas públicas de educación básica, significa un retroceso de 100 años, por lo que se organizará una jornada de lucha para expresar el rechazo a esa política.


Ignacio Pérez Vega